12 de enero de 2009

En la Isla de Pascua 18 equipos compiten en el Campeonato ¨27 de Abril¨

El torneo fue organizado por la Sexta Comisaría Isla de Pascua en el marco de las actividades de celebración del aniversario institucional. Participaron 180 jugadores.


La isla de Pascua en pleno se movilizó para apoyar a los 18 equipos de baby fútbol que participaron en el Campeonato “27 de Abril” organizado por la Sexta Comisaría de Carabineros, en el marco de celebraciones del Octogésimo Primer Aniversario Institucional. Los colores de los respectivos equipos fueron defendidos por 180 jugadores de todos los sectores de la Isla, empresa privada y servicios públicos.

El primer lugar fue para Ancar “Anexo Cárcel” de Gendarmería de Chile. Los ganadores se llevaron la Copa, medallas para los jugadores, un juego de camisetas, una pelota de baby fútbol y un cuarto de ternero para celebrar el triunfo. El segundo lugar lo obtuvo Topatangi, el equipo del Grupo Folclórico Rapa Nui. El premio fue una Copa, medallas para los jugadores, un cuarto de ternero y un costillar.

El tercer lugar lo ganó Puna Vai del Servicentro de Isla de Pascua. Se llevaron una Copa, medallas y un cuarto de ternero. Mientras que con el cuarto lugar se quedó Explora, de la Empresa Hotelera de la Isla, que no obtuvieron Copa pero si una pelota de baby fútbol y las delicias de un costillar.


A la premiación asistió la Gobernadora Provincial, Carolina Hotus Hey; el Jefe de la Policía de Investigaciones, Subprefecto Cristian González; el Jefe de la Guarnición de Infantería de Marina, Suboficial Pedro González; y la concejala Luz Sazo Paoa, en representación de la Municipalidad.

La Sexta Comisaría Isla de Pascua, dependiente de la Prefectura Valparaíso, inició sus servicios el 25 de agosto de 1966, con una dotación de 30 carabineros. Desde entonces, la labor preventiva, educativa y de integración con la comunidad se ha visto cada vez más fortalecida.

Fuente:
http://www.carabineros.cl/sitioweb/web/listaNoticias.do?cod=1055

El deporte en la Isla de Pascua


En el exótico territorio que conforma el Chile polinésico, la actividad física es un estilo de vida. Los cerca de cuatro mil habitantes de Rapa Nui, la mitad de ellos niños y jóvenes, desarrollan diferentes especialidades, para muchas de las cuales se encuentran capacitados genéticamente. Pero reclaman que les falta apoyo y recursos en el tema de la infraestructura, una carencia que los inquieta y que los motivó a desarrollar un seminario.

En el medio del Océano Pacífico. En un lugar habitado por apenas cuatro mil personas y que es el que está más lejos de otra población en el mundo. En la tierra de los aún inexplicados moais. En una tierra exótica, extraña y muy bella. En un lugar místico que está recibiendo un promedio de 60 mil visitantes por año, cuando hasta hace dos décadas no llegaban más de dos mil. En una parte de Chile que a veces se siente fuera de nuestro país. Allá, nada menos que en la Isla de Pascua, a casi cuatro mil kilómetros en línea recta al oeste del puerto de Caldera, se efectuó del viernes 12 al domingo 14 de diciembre pasados un seminario deportivo destinado a detectar las necesidades de infraestructura y la proyección en esta área de ese lugar.

Y en esa reunión, organizada por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Isla de Pascua, estuvo presente revista Triunfo, para constatar ‘in situ’ que la actividad física en verdad es una forma de vida para los integrantes de la cultura rapa nui, quienes pese al evidente mestizaje y a la invasión de la modernidad luchan a muerte por mantener sus tradiciones y lenguaje en medio de un medio ambiente que a ratos quita el aliento.

Allá, en ese punto perdido en medio del océano más grande del orbe, es fácil comprobar que el deporte apasiona a los isleños, quienes pese a la escasa infraestructura con la que cuentan practican distintas actividades desde que son muy niños. Y no sólo porque la naturaleza los obliga a ser diestros con sus cuerpos y porque genéticamente están muy bien dotados para ello, sino que porque les agrada diversificar su relación con lo que los rodea. Y qué mejor que hacerlo a través del deporte.

Antes de tomar en Santiago el avión que luego de cinco horas de vuelo nos dejó en el Aeropuerto Internacional Mataveri, había confeccionado una lista con los deportes que luego de una breve investigación verifiqué que se practicaban en la isla: fútbol, rugby, buceo, natación, caza submarina, canotaje, surf, mountainbike, triatlón, maratón y trekking. Pero luego tuve que agregar varios deportes autóctonos, babyfútbol, fútbol playa, carreras de patines, tenis, carreras a caballo, tenis de mesa, gimnasia, karate, tiro, básquetbol y vóleibol tradicional y de playa.

"Acá somos muy deportistas, pese a que no siempre contamos con la infraestructura y los implementos necesarios. Por ejemplo, hace poco una delegación en la que yo iba de capitán se tituló en Río de Janeiro campeona sudamericana de canotaje polinésico, tanto en adultos como en juniors. Esas son cosas que a veces no se saben. Nosotros hemos trabajado muy duro en la isla para tener una clara política deportiva, y ahora falta implementarla. Y para ello es urgente contar con recursos. Por ejemplo, queremos mejorar nuestro gimnasio, que hasta hace un tiempo se llovía; crear un verdadero centro de deportes náuticos, y ponerle una carpeta sintética a nuestra cancha de fútbol de tierra y escaso pasto, que está llena de hoyos y se encuentra muy dispareja. Y calculamos que para todo ello son necesarios unos mil 700 millones de pesos", dijo Jovino Tuki, el gerente técnico de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Isla de Pascua, entidad que obtuvo la personalidad jurídica en 2005, pero que tiene antecedentes desde 2002, año en el que empezó con fuerza el interés por la actividad física en Rapa Nui, al punto de que en 2006 vio la luz un documento que de manera explícita centra a este punto como central en el desarrollo de la isla.Se trata de la Política Comunal de Actividad Física y Deporte de la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, surgida bajo el amparo del alcalde que hace poco dejó el cargo luego de 16 años de gestión, el DC Pedro Pablo Edmunds Paoa. El cual desistió de manera voluntaria de ir a la reelección. "Pensar en el deporte es accionar el cuidado físico. Y en Isla de Pascua esto es esencial. Uno puede echar a andar la imaginación y llegar a la conclusión de que la única forma de haberse desarrollado y vivido en completo aislamiento ha sido gracias a la potenciación del estado físico y a su permanente cuidado. Por eso está de más enumerar las diferentes competencias y actividades de destrezas, todas vinculadas al deporte, ejecutadas por este pueblo en esta aventura iniciada en el siglo cuarto de nuestra era. Para nosotros es de vital importancia lograr un acabado desarrollo de la actividad física y del deporte para lograr el crecimiento y el progreso de los habitantes de nuestra comunidad. Así es que sólo me resta decir que la única manera de cumplir con nuestro contrato sagrado y avanzar hacia los ideales es consensuando un buen estado físico en esta realidad única en donde conviven en perfecto balance lo ancestral y la modernidad", señaló el ex edil, quien creó y presidió la Corporación Municipal de Deportes y Recreación que ahora junto al municipio pasa a manos de su sucesora, la también DC Luz Zasso Paoa.

DEPORTISTAS DESDE NIÑOS
De los cuatro mil habitantes de la isla, cerca de la mitad corresponde a niños y jóvenes en edad escolar. Y ellos son los principales practicantes de deporte, el que desarrollan desde muy niños.

El Océano Pacífico los motiva desde su tierna infancia a practicar diferentes actividades en las aguas. Nadan, surfean, bucean y reman de una forma muy natural, casi sin esfuerzo, por lo que en ellos hay un tremendo potencial que es urgente explotar, porque no está presente en otros lados del país.

La naturaleza los obliga también a desarrollar cuerpos atléticos, pues corren y también recorren cerros y lugares complicados. Por eso los pascuenses son buenos atletas.

También les agrada el fútbol (que por ahora practican en una cancha que más parece un potrero) y poseen condiciones naturales para el rugby, deporte que ha entrado con fuerza desde hace cinco años y en el que está trabajando un técnico neozelandés. De los cerca de dos mil niños y jóvenes que viven en Rapa Nui, cerca de 800 hacen deporte de manera sistemática. Y no son pocos los que han emprendido giras al ‘conti’ (como le llaman a Chile continental) para competir tanto en damas como en varones en básquetbol, fútbol y atletismo, obteniendo excelentes resultados pese a las carencias de preparación con la que muchas veces llegan a los torneos.

Además, no hay que omitir el hecho de que en las escuelas isleñas es obligatoria la enseñanza de sus numerosos deportes autóctonos, los que resaltan por la exigencia física que demandan. "Acá los niños hacen deporte desde que son muy chicos, por eso Rapa Nui tiene el primer lugar en este aspecto en el nivel preescolar. En ello influyen las condiciones naturales de este territorio y también la predisposición genética de su gente. Pero no podemos obviar que la modernidad nos está afectando, porque hay chicos que prefieren quedarse en la casa viendo televisión o ingiriendo comida chatarra antes que hacer deporte. Por eso es importante motivarlos a través de una infraestructura acorde con sus potencialidades y necesidades", sostuvo el profesor de educación física y kinesiólogo Ulises Palma, el cual lleva cuatro años en la isla y se ha identificado a muerte con una cultura que reverencia al deporte.

Realidad Futbolística
El fútbol es la gran pasión de los pascuenses, pero lo practican en una pésima cancha.
Por eso quieren colocarleuna carpeta sintética que cuesta 400 millones de pesos.

Fuente:
Por Marcelo González Cabezas / Revista Triunfo - Fotos: Francisco Haoa Hotus/Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, gentileza Sifup y Elvis González.
http://www.lanacion.cl/prontus_triunfo/site/artic/20081219/pags/20081219171901.html

5 de enero de 2009

NUEVAS DIRECTRICES PARA 2009

En la primera semana de diciembre, el secretario general del CSANF, Daniel Cañete, convocó a elecciones a todos los miembros para definir seis puntos concernientes al manejo interno de la organización y a los objetivos concretos para el nuevo año.

Fotografía: Equipo de fútbol de Resguardo Cañamomo y Lomaprieta, conformado por indígenas compite en la Primera C de Colombia.

Fueron cinco los miembros que concurrieron virtualmente a la votación:

Jorge Gonzáles (Chile)
Facundo Mango (Argentina)
Daniel Cañete (Uruguay)
Kike La Hoz (Perú)
Gonzalo Parada (Argentina)

El referéndum incluía cinco cuestiones:

1. Cada delegado debe elegir un potencial miembro para seguir y tomarlo como prioridad, considerando su área de influencia.
2. Afiliar para Marzo a Tristán da Cunha, Martín García y La Comunidad Armenia
3. Protesta del CSANF por la inclusión de Minerva.
4. Organizar para el 2009 el primer amistoso.
5. Reforzar el carácter informativo del blog con la participación de todos los miembros.
6. Mayor interactividad entre nosotros y que cada uno tenga las direcciones del resto de miembros.



Todos los asuntos llevados a consulta obtuvieron por unanimidad el SÍ (Positivo), sólo con excepción del punto cinco (5) que fue aprobado por cuatro votos a favor y apenas uno en contra.

Por tal motivo, se resuelve que lo acordado en votación tenga cumplimiento inmediato a partir del presente año, rogando que cada uno de los miembros focalice la elección de un potencial miembro en su jurisdicción, colabore con la realización del primer amistoso de 2009, participe activamente en el fortalecimiento del medio informativo (blog) e interactúe con los demás miembros para una mejor coordinación.

(NOTA DE PRENSA Nº 003-2009 / NB-F/CSANF)

Lima, 4 de enero 2009

Jefatura de Prensa