21 de agosto de 2009

El Archipiélago de Juan Fernández se afilia al CSANF

El 19 de Agosto de 2009, Manuel Escalona ( Representante de las relaciones de la Isla ante el CSANF ), confirmó la afiliación de Juan Fernández como 1er Miembro Oficial del CSANF.
En los próximos días se finalizara la oficialización de la afiliación, la designación de autoridades y símbolos oficiales y se comenzara a trabajar en los distintos proyectos relacionadas con este nuevo Miembro.

Este importante anuncio se debe al gran trabajo realizado por nuestro Delegado en Chile, Gonzalo Flores Domarchi con la colaboración de Jorge González Aburto.
Referencia sobre Juan Fernández:
Superficie 149,4 km²
Población 598 hab.
Densidad 4 hab./km²
Alcalde Leopoldo González Charpentier

7 de agosto de 2009

Aunque la FIFA no quiera

Agradecemos el aporte de Damián Barischpolski

6 de agosto de 2009

Resumen de goles: Rapa Nui 0 - Colo Colo 4

El Hoko de Rapa Nui hacia sus rivales

5 de agosto de 2009

El partido del Siglo

Así catalogaron al match entre Isla de Pascua Vs Colo Colo. En un marco realmente increíble, Hanga Roa se vistió de fiesta para recibir a estos dos conjuntos en la inauguración de la Copa Chile. El partido se disputó bajo la lluvia en el campo Municipal donde normalmente se disputa la modesta Liga Pascuense.
Si bien el resultado fue 4-0 en favor de Colo Colo, los pascuense mostraron un buen trato de balón y nunca optaron por el mal juego sino que siempre trataron de jugar bien la pelota. Como datos curiosos se puede destacar el gol anulado a Isla de Pascua después de que un jugador la tocara con la mano y la lesión del arquero titular en el primer gol de Colo Colo.
Esperemos que este sea el comienzo del sueño pascuense y que se jueguen muchos partidos del siglo...

4 de agosto de 2009

El sueño de la Isla de Pascua


El 5 de Agosto de 2009 no sera un día mas. Sera el debut en mucho tiempo de la Selección de fútbol de la Isla de Pascua. Con motivo de la inauguración de la Copa Chile, el equipo isleño jugara en su propio suelo Vs el Cacique.
Un dia histórico para el fútbol no afiliado de Sudamerica. Veremos como uno de nuestros miembros derribará todas las barreras que le impone su amateurismo para medirse cara a cara durante 90 minutos con nada mas ni nada menos que Colo Colo!.
Sus jugadores quedarán en la historia, sin dudas, y confiamos en que sea la piedra fundamental para la construcción de una esperanza para todos los seleccionados no afiliados de Sudamerica.
Los encargados de esta gran responsabilidad serán: Pate Tucki, Lillo Haoa, Pérez, Peña Araki, Ulloa Tepano; Pastén Hito, Araka Teao, Manu Haoa; Terai Katán y Cristián Muñoz.
Celebramos este evento y felicitamos al fútbol de Chile por este ejemplo de integración deportiva! Para cerrar nos quedamos con unas palabras de uno de los jueces asistentes del Match (Mario Rodriguez):
¨Nunca me imaginé que en mi vida tendría la opción de dirigir en la Isla de Pascua. Es una de las mayores recompensas que nos ha dado el fútbol ante los sacrificios que uno entrega todos los fines de semanas y a lo largo de tantos años. Es como un premio a la continuidad, a los desafíos que uno ha superado¨
Una vez más, el fútbol demostro que la integración es posible....sólo con una pelota.

2 de agosto de 2009

La NF-Board y el CSANF en el Diario Deportivo Olé

No FIFAExiste una FIFA paralela: la Non FIFA Board, que reúne a selecciones no afiliadas a la de Blatter. Incluye desde regiones como Laponia hasta el Sahara, pasando por el Tíbet, Mónaco y Nación Romani (la selección de los gitanos). Fue creada en un bar, tiene su propio Mundial y uno de sus miembros es argentino: "Ya estamos organizando un partido entre Isla de Pascua ante Las Malvinas", avisa.

MARIANO MURPHY | mmurphy@ole.com.ar

Enlace: http://www.ole.clarin.com/notas/2009/08/02/futbolinternacional/01970107.html

Si de miembros hablamos, ni hace falta sacar la regla. Nadie con el tamaño descomunal de la FIFA: 208 afiliados (16 más que la mismísima ONU). Así las cosas, al lado suyo mejor no comparar ni medir atributos. Sin embargo, existe una FIFA algo más modesta. Una FIFA chiquitita, pero simpática y, por qué no, juguetona. Se trata de la NF Board (Nuevas Federaciones Board o más conocida como la Non FIFA Board). Este organismo, que suma 31 selecciones miembros, incluye países, regiones y minorías inimaginables, que están fuera de la órbita de la FIFA que dirige el administrador de empresas Joseph Blatter. Aquí figuran, por ejemplo, una selección lagunera como la de las islas de Papúa Occidental (de Nueva Guinea), Laponia (tierra de renos e iglús donde son Papá Noel y diez más), el Tíbet, el Principado de Mónaco y hasta, incluso, el Principado de Sealand, equipo en el que, como diría el Bambi, la base está: se trata de la selección de una ex-plataforma marina del Mar del Norte, usada como base naval en la Segunda Guerra Mundial.

Desde luego, la idea tan peculiar de fundar una No FIFA que afilie a semejantes selecciones sólo podía surgir en una ciudad bastante, digamos, peculiar...

Con su encanto de callecitas medievales y art nouveau, Bruselas es el pulmón económico de Bélgica y el corazón de la cerveza. Paraíso para Homero Simpson, esta ciudad ofrece innumerables bares y hasta una Office Belga de l'art de Servir la Bière. Sí, ni más ni menos que una academia para que los dueños de pubs estudien cuánto inclinar el chopp para darle maestría al "¿con o sin espuma?". Fue en La Muerte Súbita, bar célebre de Bruselas, donde nació la Non FIFA Board. En este ambiente de copeteados, trasnochados y "no sabés cómo te quiero", el descomunal plan de hacer una No FIFA tomó (verbo aparentemente muy conjugado en Bruselas) forma. El 13 de diciembre del 2003, se juntaron allí los excéntricos Jean-Luc Kit y Christian Michelis, dos historiadores franceses; el belga Luc Misson, abogado de Marc Bosman en el famoso caso que cambió las reglas laborales del fútbol europeo, y el francés Thierry Marcadé, hombre entregado a la causa tibetana. Así nació la Non FIFA Board. Hoy, las reuniones ya no se realizan en La Muerte Súbita, sino que la entidad posee su sede en Lieja, Bélgica.

"La NF Board está abierta a las asociaciones no afiliadas a la FIFA. Aceptamos a todas si están oficial y jurídicamente registradas", le cuenta a Olé, desde Bélgica, su fundador y hoy secretario, Jean-Luc Kit. Entre las selecciones miembros hay diversas categorías: los Afiliados (categoría top), los Provisionales (selecciones que no han pagado la cuota de ingreso de alrededor de 100 euros) y los Asociados (están tramitando el ingreso).

Aquella descabellada idea nacida en un bar se materializó tanto que hasta directivos de la NF Board llegaron a entrevistarse con miembros de la FIFA: en una reunión, se les aclaró que la FIFA no estaría en contra de la NF Board, pero que no permitiría partidos entre selecciones de ambas federaciones. Así, desde FIFA recomendaron además que la nueva entidad actuara como sala de espera para no afiliados.

Sala de espera movidita, hoy la NF Board tiene su propio Mundial: la VIVA World Cup, que ya lleva tres ediciones. La primera se jugó en Occitania (Sur de Francia) y el campeón fue Laponia, que le ganó la final ¡21-0! a Mónaco. En el 2008, en Laponia precisamente, el campeón fue Padania (separatistas del Norte de Italia). Ahora, hace días, finalizó el tercer Mundial. Participaron el local Padania, Kurdistán, Laponia, Provenza, Gozo (una isla de Malta) y Occitania. El campeón, otra vez, fue Padania. "La idea es ir paso a paso --dice, cual Mostaza, Jean-Luc Kit--. El último Mundial lo jugaron seis equipos, pero para Gozo 2010, ya habrá ocho, y una Copa femenina".

Gonzalo Parada vive lejos de Chechenia, de Padania, de las islas Papúa Occidental... Más precisamente, vive en Villa Crespo (barrio que sí se convierte en una isla cada vez que llueve y termina inundado, rodeado de agua). Tiene 27 años, es diseñador gráfico y socio de River. El es el único argentino miembro oficial de la Non FIFA Board. Cuenta que todo empezó cuando trabajaba para el sitio Fedefutbol.net, dedicado a estadísticas de selecciones. Un día, el dueño de la web le contó que Jean-Luc Kit, actual secretario de la NF Board, estaba en la búsqueda de gente que quisiera colaborar. "No lo dudé -cuenta Gonzalo-. Siempre me gustaron el fútbol, la geografía y la historia. Así, pude participar de la organización de la CSANF (el Consejo Sudamericano), una Conmebol de la NF Board".

Para la mayoría de las regiones afiliadas todo se hace a pulmón. "Al ser muchas de ellas selecciones de movimientos separatistas --señala Gonzalo--, tienen sus gobiernos exiliados y les cuesta formar una selección, viajar... Ni hablar de la Nación Romani (de los gitanos), que no tiene territorio fijo. Otro caso es el de Chechenia que, como Rusia pone trabas para que tenga su selección, el equipo lo integran sólo jugadores exiliados".

Ahora, Gonzalo planea un partido que se las trae: "Estamos organizando un amistoso entre Isla de Pascua ante las Islas Malvinas". El match, avisa, sería en Chile. "Los únicos antecedentes de Pascua --dice como si fuera el Alejandro Fabbri de la NF Board-- son apenas dos partidos ante la Isla Juan Fernández, uno en 1996 y otro en el 2000". Igual, competencia no le faltará: Pascua inaugurará la próxima Copa de Chile ante Colo Colo. ¿Qué tul?

El CSANF agradece al Diario Olé y al Periodista Mariano Murphy por la difusión de nuestras actividades.