26 de febrero de 2012

El Seleccionado Mapuche gana el primer partido de la Copa Aniversario de Temuco


El día 24 de Febrero el seleccionado Mapuche de fútbol se impuso por 3-0 sobre el Club Juvenil Obrero, en el marco de la Copa Aniversario Temuco.

Dicho trofeo será disputado en dos partidos, a resultado global, y conmemora el 131° aniversario de la fundación de la Ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía.

Por su parte, la Selección Mapuche  - afiliada al CSANF - representa a la Nación Originaria y con gran presencia en la zona y el Club Juvenil Obrero, es uno de los clubes más antiguos de la Ciudad de Temuco.

Ficha:
Copa Aniversario Temuco - 24 de Febrero de 2012
Selección Mapuche: 3
Juvenil Obrero: 0

17 de febrero de 2012

La Selección Mapuche de Fútbol sigue por la senda de la victoria


Febrero comenzó con una serie de partidos de preparación que no han sido obstáculo para el once Mapuche, en los 4 partidos que disputó no ha conocido la derrota, con un récord de 18 goles a favor y sólo 4 en contra.

Detalle de los matchs disputados:
03/02/2012
Mapuche 3-0 Pizarro
Goles: R. Ñancuvilo, J. Ñancuvilo y D. Epullao

09/02/2012
Mapuche 5-3 Meza
Goles: Oñate, R. Ñancuvilo (x2), J. Quilaqueo, N. Coliñir

10/02/2012
Mapuche 5-0 U. de Chile Filial IX Región
Goles: R. Ñancuvilo, C. Canio, R. Huinca (x2), R. Asenjo

16/02/2012
Mapuche 5-1 Misional
Goles: N. Lizama (x2), R. Huinca (x3)

13 de febrero de 2012

La NF-Board dio a conocer la lista de pre-inscriptos para la próxima VIVA World Cup

Mediante un comunicado oficial, la NF-Board, ente madre del fútbol no afiliado a la FIFA, dio a conocer la lista de Seleccionados pre-inscriptos para participar en la próxima VIVA World Cup 2012, a realizarse en Kurdistán.

La lista – que incluye varias sorpresas – detalla los 16 seleccionados de los cuales saldrá la lista final el próximo 18 de Febrero, cuando en Asamblea General, la NF-Board elija a los equipos que acompañaran a Kurdistán.
Dicho evento será realizado en el Araba Fenice Hotel, en la Ciudad de Iseo, Italia.

Organizador:
Kurdistán

Listado de Selecciones pre-inscriptas:
Cilento
Provenza
Tíbet
Recia (Raetia)
Darfour
Occitania
Chipre del Norte
Gozo
Chagos
Reino de las Dos Sicilias
Sahara Occidental
Mónaco
Representativo del Quebec

Listado de Seleccionados que pidieron una prorroga para su participación:
Samiland (Laponia)
Cataluña (amateur)
Kosovo
Padania

Posible participación:
Asirio-caldeos

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_VIVA
http://es.wikipedia.org/wiki/NF-Board

7 de febrero de 2012

La Comunidad Afrodescendiente de Chile es el nuevo miembro del CSANF

El lunes 6 de Febrero quedó sellada una nueva afiliación al CSANF (Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones). Consejo que aboga por aquellas selecciones de fútbol de Naciones, Territorios o Comunidades que no son reconocidos oficialmente en el ámbito deportivo y que buscan un espacio en donde exponer su raíces, dentro de un marco de respeto e inclusión.

Con este nuevo ingreso, la Comunidad Afrochilena se convierte en el 7mo afiliado al Consejo.
El Seleccionado Afrodescendiente hará su debut en el Primer Torneo Nacional de Pueblos Originarios que se disputará a finales de Febrero en Santiago de Chile y que cuenta con la colaboración del CSANF.


El CSANF reconoce a los Afrodescendientes del Valle de Azapa (Chile) como el ente que regula las actividades de la Comunidad Afrodescendiente de Chile.
Dicha afiliación es avalada en los Estatutos del CSANF: 
3- Miembro Especial.
* Minorías étnicas con fuerte presencia cultural, residentes en otro país.


Mas info sobre la Comunidad Afrochilena
Afrochileno, es un término utilizado para designar a personas de nacionalidad chilena que descienden de los antiguos esclavos negros traídos de África. Sus orígenes se remontan a la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo grupos de esclavos, para trabajar en calidad en minas, haciendas y como servidumbre.

Situcion en la actualidad:
Según los estudios a nivel local Actualmente la mayor cantidad de afrochilenos se concentran en el extremo norte del país, especialmente en la Región de Arica y Parinacota, particularmente en el Valle de Lluta y el Valle de Azapa.4 También existe un creciente núcleo de inmigrantes afroamericanos y africanos que han llegado a Santiago durante los últimos años quienes están dejando descendencia en el país. Debido a que la mayoría de los rasgos afros se han absorbido gracias al mestizaje a lo largo de los siglos, la población actual se estima en menos del 0,01% de la población de Chile.

En la práctica, no existe un mecanismo oficial del gobierno que permita medir el número exacto de afrodescendientes en Chile, pero se están realizando gestiones para que el grupo étnico "afrodescendiente" sea contemplado en el próximo censo chileno de 2012. No obstante las iniciativas de distintos organismos sociales nacionales e internacionales, éstas no han logrado ser fructíferas, pues la administración de Sebastián Piñera, negó la inclusión de la pregunta acerca de la procedencia africana para el próximo censo.

Fuentes:
CSANF - http://es.wikipedia.org/wiki/Afrochileno