22 de marzo de 2012

La Selección de Fútbol de Gibraltar otra vez en la agenda de la UEFA

La UEFA ha aceptado volver a votar la solicitud de admisión de Gibraltar como miembro durante el XXXVII Congreso Ordinario, que se celebrará en Londres en 2013, en los días previos a la final de la Liga de Campeones que se disputará en Wembley.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Estambul ha dialogado durante esta semana sobre la solicitud de adhesión de Gibraltar como miembro, creando "una hoja de ruta que incluye la aprobación del apoyo financiero y educativo", según informa el organismo.



"Esta hoja de ruta se extenderá hasta el Congreso Ordinario de la UEFA en 2013, cuando las federaciones miembro voten sobre la solicitud de admisión", añade UEFA, que vuelve a reavivar el sueño de Gibraltar, que ya vio como en 2007 se rechazó su petición.

Entonces, el 26 de enero, el Congreso de la UEFA, reunido en la localidad alemana de Düsseldorf, votó hoy con rotundidad en contra de su ingreso, después de que el Ejecutivo hubiera aprobado su admisión provisional, debido a la resolución que emitió el Tribunal Europeo de Arbitraje.

El rechazo fue casi unánime, con 48 votos en contra y únicamente con el voto favorable de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales), mientras que sí se aprobó la entrada de Montenegro, que se convirtió en la federación número 53 y, hasta ahora, última de forma parte del organismo.

Gibraltar, a pesar de ser una de las Asociaciones de fútbol más antiguas del mundo (1895) sólo forma parte de la IGA (Islands Games Association), organismo internacional que realiza cada 2 años una suerte de Juegos Olímpicos para Islas...aunque Gibraltar no lo es, esta asociado.

Por otro lado, el seleccinado del peñon a demostrado en los últimos años un nivel sorprendente, que incluye un 3-0 sobre Islas Feroe (UEFA y FIFA) en 2011 y la medalla de oro en los Islands Games del 2007.
Su último match fue una goleada 4-0 sobre Saarema (Isla estonia), en los Islands Games 2011 y su máxima goleada, un 19-0 a Sark, en 2003.
 
Cabe recordar que España se opone radicalmente a su admisión y que ya hace cinco años amenazó con boicotear las competiciones si se aprobaba su adhesión.
Es un tema delicado, pero no debemos olvidar que sólo se trata de fútbol y que no es más que un grupo de deportistas que desea representar a su comunidad.

Yahoo! Noticias
Código B

14 de marzo de 2012

Sealand Vs Islas Chagos, un nuevo match de la NF-Board

La cita esta acordada para el próximo 5 de Mayo, en Godalming (Inglaterra), en el field que posee el Club Godalming Town FC, que milita en Isthmian League de la FA.

Será un encuentro esperado, ya que se podrá volver a ver al seleccionado del Principado de Sealand, y al de Islas Chagos, que se mantiene invicto desde su debut en 2011.
Igualmente este match despierta muchas controversias, debido al status del Principado de Sealand, una Micronación cuyo territorio es un helipuerto de la Segunda Guerra Mundial.

Repasando un poco la historia de Sealand, tenemos que remontarnos a la década del 60 cuando la plataforma fue ocupada por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.
Para 1968 se iba a dar un caso curioso, el hijo de Roy, Michael Bates, fue llevado a juicio como resultado de un incidente durante el cual se abrió fuego contra un buque de la Armada Británica en las inmediaciones de Sealand. De acuerdo con algunos informes, los tripulantes del buque intentaban desalojar a los Bates del fuerte, mientras otros argumentan que sólo estaban realizando trabajos de reparación en una boya de navegación cercana. El 25 de noviembre de 1968 la corte, con sede en Chelmsford, Essex, declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, la corte no tenía jurisdicción sobre el caso. Bates ha citado este caso como evidencia de soberanía de facto.

Selección de Fútbol de Sealand en 2004
Respecto al fútbol, la historia de la selección comienza el 30 de mayo de 2003, cuando Michael Bates, príncipe de Sealand, escribió una carta a Christian Olsen en la cual le informaba que su club (el Vestbjerg Vintage Idrætsforening) había sido elegido para representar al principiado a nivel internacional a partir de la temporada 2003-2004.
En 2004 se afilia a la NF Board y disputa su único encuentro (del cual no hay muchos registros), un 2-2 Vs las Islas Aaland.

En cambio, Islas Chagos es uno de los primeros protagonistas de la NF Board, su afiliación fue en 2006 y su debut se dio a finales de 2011, con un triunfo por 6-1 ante Raetia.
Esta será la segunda presentación para los Isleños, que trataran de formar parte de la próxima VIVA World Cup 2012, en Kurdistán.

Islas Chagos, en su partido debut

Seguramente, para este encuentro los chagosianos podrán estrenar su uniforme oficial.
Hay que destacar, que la selección de Chagos esta formada en el exilio, por los descendientes de los nativos desplazados. Esto sucedió a finales de los 60s por parte las Fuerzas Armadas Británicas.

Ficha del partido
Principado de Sealand Vs Islas Chagos
5 de mayo de 2012 - Weycourt, Godalming Surrey.
12.45 pm
Entrada: 3 Libras Esterlinas.

Field donde se jugará el amistoso

9 de marzo de 2012

La selección Mapuche de fútbol se queda con el Trofeo ¨Aniversario de Temuco¨


Finalmente el Trofeo quedo en manos del seleccionado Mapuche luego de derrotar en el segundo partido al equipo de Juvenil Obrero, por un rotundo 5-0.
De este modo el marcador global fue de 8-0,  sentenciando la supremacía Mapuche y adjudicando el Trofeo en juego, que conmemoraba el 131º aniversario de la Ciudad de Temuco.

Ficha del partido:
Copa Aniversario Temuco - 27 de Febrero de 2012
Selección Mapuche: 5 (8)
Juvenil Obrero: 0 (0)

7 de marzo de 2012

Isla Mocha disfruta de su primer campeonato de fútbol


Con el fin de hacer parte a la comunidad de Isla Mocha en actividades recreativas y deportivas, la municipalidad de lebuense, a través de la oficina de deportes y la Delegación Municipal, realizo el Primer Campeonato de Futbolito en la cancha del Club Independiente ubicada en la Parcela Cuatro de la ínsula.

El torneo conto con la participación de los cuatro clubes deportivo de la isla: Renacer, Independiente, Sénior y Faro que a lo largo de las seis fechas mostraron su talento y gran espíritu deportivo.

Las jornadas no solo reunió a los deportistas sino que también a sus familias y gran parte de los vecinos que llegaban en cada encuentro para apoyar a su cuadro favorito.

El campeón de esta temporada, la primera que se realiza, fue el equipo del sector “Calera”, Independiente que en su último partido derroto a Faro consiguiendo de esta forma la primera ubicación. El segundo lugar fue para el deportivo Renacer, de la zona Hacienda, la oncena de Renacer ganó cómodamente a los respetables Sénior. En tanto Faro se quedo con el tercer lugar y Sénior el cuarto puesto.

club Independiente, monarca del futbolito en Isla MochaLos felices campeones, fueron galardonados con un equipo completo de fútbol que les permitirá segur haciendo deporte.  Los dirigentes y jugadores de todos los elencos, resaltaron el compromiso del municipio y sus departamentos en aportar con recursos a la realización de estas jornadas que ayudan a fomentar el deporte. Recordemos que el año pasado, en septiembre, se realizo un campeonato de baby futbol, sumado a la creación, a través de la ANFUR, de la primera escuela de futbol para niños de entre seis y trece años, que cada fin de semana entrenan.

Pero esto no es todo, ahora, las mujeres tendrán la oportunidad de recrearse activamente, gracias al programa VIDA CHILE, quienes desarrollaran cada fin de semana a partir de este viernes 17 junio  de aeróbica y baile entretenido, actividad que tendrá lugar en el gimnasio de la comunidad. Un programa deportivo que el municipio está comprometido a seguir potenciando y los vecinos dispuestos a aprovecharlos.

fuente: radioproyeccion.cl

“Copa Fardela 2011”, el Fútbol en la Isla Mocha


La fardela blanca, ave marina catalogada como vulnerable y que anida sólo en el Archipiélago de Juan Fernández y en Isla Mocha, fue la protagonista de un apasionante campeonato de fútbol en el que participaron cerca de 200 vecinos de la mencionada localidad insular de la Región del Biobío.

“Copa Fardela 2011” fue el nombre de este inédito evento, que combinó la práctica deportiva con la participación en talleres sobre diversas temáticas medioambientales, a cargo de profesionales de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Conaf y WWF Chile, organizadores de esta actividad, que también contó con apoyo de la ONG Oikonos

Al grito de “¡corre mochano!” y “¡vamos mochana!” la competencia enfrentó a los equipos locales “El Faro”, “La Calera” y “La Hacienda”, además del cuadro invitado “Club Deportivo Ranquilco”, de la comunidad del mismo nombre, ubicada en la comuna de Los Álamos. En mujeres, se midieron los planteles locales.

En varones se coronó campeón el representativo de “El Faro”, ubicándose en segundo lugar Ranquilco. En damas, las triunfadoras fueron las jugadoras de “La Hacienda” y en la segunda posición quedó el equipo de “El Faro”.

La particularidad de este campeonato fue que paralelamente a los partidos se llevó a cabo una serie de talleres sobre reciclaje, conservación y ecoturismo, tema este último presentado por Juan Manuel Olivares, encargado de Recursos Naturales de WWF Chile.

El profesional aprovechó dicha instancia para presentar a la comunidad mochana los principales objetivos y alcances del proyecto “Isla Mocha-Tirúa, modelo de reconstrucción sustentable para el desarrollo del ecoturismo”, apoyado por Corfo e implementado por WWF Chile.

Olivares, director alterno de esta iniciativa, enfatizó la necesidad de cuidar el patrimonio natural y cultural de la isla, con el fin de que pueda ser puesto en valor a través de la actividad turística, que a la larga beneficiará los esfuerzos de conservación de la propia comunidad mochana.

“Isla Mocha cuenta con una serie de atractivos naturales que la hacen única a ojos de un visitante interesado en la práctica del ecoturismo, tales como la llamativa biodiversidad de la Reserva Nacional, donde resalta la longevidad y tamaño de olivillos y arrayanes, así como la diversidad de aves marinas y los recursos del mar, todo en un entorno de tranquilidad única para descansar y caminar”, destacó Olivares.

Durante el campeonato, voluntarios de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío trabajaron en la habilitación de “puntos limpios”, desarrollando también una competencia de reciclaje de latas, botellas y pilas, además de realizar actividades para los niños.

Fuente: WWF Chile