21 de diciembre de 2008

CSANF en reportaje del diario El Comercio

En su edición del 21 de diciembre, el diaro El Comercio de Lima acaba de publicar una reportaje sobre el desarrollo del fútbol através de la NF Board y el CSANF. Aquí la reproducción:

La copa de los que sobran
Aunque no parezca, la FIFA no es todo. A la sombra del gigante de Zúrich existe otra federación que incluso se atreve a organizar un modesto mundial"

Uno lo mira y piensa: quizás este Mundial sí podríamos ganarlo. Solo quizás. Se jugó en julio, en la lejana localidad sueca de Gallivare, en la región de Laponia, bien cerca del Polo Norte, donde cada verano se puede apreciar el espectáculo del sol de medianoche. Allí, en una cancha con una discreta tribuna, Padania se coronó campeón del Mundial de los afiliados. Venció 2-1 al seleccionado de la federación aramea en la final. Los organizadores se felicitaron por el éxito de la segunda edición de la Copa Viva 2008: hablan de cinco equipos participantes, 12 canales de televisión, 10 millones de televidentes y docenas de artículos en periódicos de todo el mundo.
Aunque usted no lo crea, la FIFA no es todo. Sus tentáculos, al parecer, no llegan hasta la tierra de Papá Noel.

También está la NF Board, que es algo así como la confederación de los no afiliados. Un sitio donde Perú quizá hubiera encontrado su lugar y, a lo mejor, hasta sería potencia. "Todos pueden jugar" es su democrático lema.

Por el momento, la NF Board cuenta con 26 asociaciones inscritas. Se trata de países, nacionalidades, regiones y etnias no reconocidas por la FIFA. Algunas son provincias rebeldes o abiertamente separatistas. Otras se consideran pueblos oprimidos. Algunas ni siquiera son territorios. En la lista se puede encontrar a Chipre del Norte, Chechenia, Sahara Occidental y el Tíbet. En esos lugares también el fútbol puede ser pasión.

Cinco se apuntaron para el Mundial: Padania, Kurdistán, Provenza, la federación aramea y Laponia, el local. Se jugó todo en menos de una semana: grupo de cinco, todos contra todos, sin días de descanso de por medio, y luego --también sin reposo-- los encuentros por el tercer puesto y la final.

Padania es una región del norte de Italia, aledaña al valle del río Po, y aunque algunos de sus pobladores tienen pretensiones separatistas, no cabe duda de que tienen algo de italianos corriendo por sus venas. Ganaron sus cinco partidos y se quedaron con el trofeo.

Ahora la NF Board piensa en la sede del torneo del 2010. La FIFA no es todo. Es casi todo. (Por Jaime Cordero)


EN SUDAMÉRICA

Una confederación sin afiliados

La otra Conmebol no tiene su sede en Asunción, sino en Villa Crespo, Buenos Aires. Se llama Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones, nació el 25 de mayo del 2007 y aún no tiene afiliados. ¿Perú? "Conocemos su problemática. Aunque recibamos una propuesta de la FPF, sería rechazada. El lugar de Perú es y será siempre la FIFA", contesta Gonzalo Parada, su portavoz.

Ellos van por otro lado y, según Parada, están cerca de afiliar a la isla Martín García, a la nación mapuche y a la comunidad armenia argentina. En el 2009 esperan celebrar su primer amistoso.