Los resultados han sido diversos:
* Los Aymaras, por medio de dirigentes deportivos de las ciudades de Alto Hospicio (una federación de futbol aymara de esa ciudad) y Arica (Asociación Andina de Futbol) quienes han trabajado hacer varios años con comunidades indígenas del lugar, han sido uno de los objetivos. Ellos expresaron un importante interés en nuestro proyecto ya que tienen la intención de desarrollar el futbol aymara. Por ello Gonzalo Flores realizará un eventual viaje hacia Iquique y Arica programado para el mes de Marzo de 2009, así poder concretar el anhelo de todos de poder fusionar estas federaciones y luego ampliarla hacia los países vecinos de Bolivia y Perú donde habitan muchas más personas de esta Etnia.
* Los Mapuche han trabajado con el CSANF desde su creación con interesantes propuestas pero que han tenido diversos obstáculos para realizarse. La intención de sus representantes es poder realizar un amistoso con los Aymaras en corto plazo y se están evaluando instituciones gubernamentales para financiar el partido y poder aliarlos con propuestas del ámbito artístico de un estudiante de Pedagogía en Artes de la Universidad de Concepción. De este modo se pretender dar el impulso final para afianzar una Federación de Futbol con un trabajo sostenible en el tiempo.
* En la Isla Grande de Chiloe, con sus características tradicionales únicas, también se práctica el futbol, a pesar de no ser tan popular como el Basquetbol en la zona, y de no tener favorables condiciones climáticas. Por eso se pretendió hablar con dirigentes ANFUR (Asociación Nacional de Futbol Rural), se logró el contacto y se pretendía proponer en la reunión general de las diferentes asociaciones ANFUR de Chiloe. Lamentablemente por los serios problemas internos de la ANFUR en Chiloe, la propuesta se postergó indefinidamente.
Por último se ha tratado de trabajar con dirigentes de la ANFUR (quienes son un ente vital para el desarrollo del futbol con Aymaras, Rapa Nui, Mapuche y Chilotes), ente independiente de la FIFA y la FFCh, los cuales han mostrado su interés ayudar al CSANF.
Jorge González Aburto
Delegado en Chile del CSANF