21 de diciembre de 2008

CSANF en reportaje del diario El Comercio

En su edición del 21 de diciembre, el diaro El Comercio de Lima acaba de publicar una reportaje sobre el desarrollo del fútbol através de la NF Board y el CSANF. Aquí la reproducción:

La copa de los que sobran
Aunque no parezca, la FIFA no es todo. A la sombra del gigante de Zúrich existe otra federación que incluso se atreve a organizar un modesto mundial"

Uno lo mira y piensa: quizás este Mundial sí podríamos ganarlo. Solo quizás. Se jugó en julio, en la lejana localidad sueca de Gallivare, en la región de Laponia, bien cerca del Polo Norte, donde cada verano se puede apreciar el espectáculo del sol de medianoche. Allí, en una cancha con una discreta tribuna, Padania se coronó campeón del Mundial de los afiliados. Venció 2-1 al seleccionado de la federación aramea en la final. Los organizadores se felicitaron por el éxito de la segunda edición de la Copa Viva 2008: hablan de cinco equipos participantes, 12 canales de televisión, 10 millones de televidentes y docenas de artículos en periódicos de todo el mundo.
Aunque usted no lo crea, la FIFA no es todo. Sus tentáculos, al parecer, no llegan hasta la tierra de Papá Noel.

También está la NF Board, que es algo así como la confederación de los no afiliados. Un sitio donde Perú quizá hubiera encontrado su lugar y, a lo mejor, hasta sería potencia. "Todos pueden jugar" es su democrático lema.

Por el momento, la NF Board cuenta con 26 asociaciones inscritas. Se trata de países, nacionalidades, regiones y etnias no reconocidas por la FIFA. Algunas son provincias rebeldes o abiertamente separatistas. Otras se consideran pueblos oprimidos. Algunas ni siquiera son territorios. En la lista se puede encontrar a Chipre del Norte, Chechenia, Sahara Occidental y el Tíbet. En esos lugares también el fútbol puede ser pasión.

Cinco se apuntaron para el Mundial: Padania, Kurdistán, Provenza, la federación aramea y Laponia, el local. Se jugó todo en menos de una semana: grupo de cinco, todos contra todos, sin días de descanso de por medio, y luego --también sin reposo-- los encuentros por el tercer puesto y la final.

Padania es una región del norte de Italia, aledaña al valle del río Po, y aunque algunos de sus pobladores tienen pretensiones separatistas, no cabe duda de que tienen algo de italianos corriendo por sus venas. Ganaron sus cinco partidos y se quedaron con el trofeo.

Ahora la NF Board piensa en la sede del torneo del 2010. La FIFA no es todo. Es casi todo. (Por Jaime Cordero)


EN SUDAMÉRICA

Una confederación sin afiliados

La otra Conmebol no tiene su sede en Asunción, sino en Villa Crespo, Buenos Aires. Se llama Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones, nació el 25 de mayo del 2007 y aún no tiene afiliados. ¿Perú? "Conocemos su problemática. Aunque recibamos una propuesta de la FPF, sería rechazada. El lugar de Perú es y será siempre la FIFA", contesta Gonzalo Parada, su portavoz.

Ellos van por otro lado y, según Parada, están cerca de afiliar a la isla Martín García, a la nación mapuche y a la comunidad armenia argentina. En el 2009 esperan celebrar su primer amistoso.

Acuerdos de la 5ta Asamblea general de N.F.-Board‏

Durante la 5ta Reunión General de la NF-Board, llevada a cabo en Milan, Italia, se decidió organizar la VIVA World Cup cada año, en lugar de cada dos, como se vino realizando hasta 2008. El 2009, la FA de Padanian será la anfitriona del máximo torneo, acordándose que en Junio o Julio el partido final se jugará en el Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) en Milán, mientras que el torneo del 2010 fue dado a la FA de Gozo, que representa a la isla de Malta. La idea original, antes de la asamblea, era fijar la tercera edición de la VIVA World Cup para 2010, sin embargo, un enorme interés por las federaciones ha generado que la NF-Board cambie sus planes y establezca una competencia para cada año. 2009 VIVA World Cup (Padania).

La Federación de Padania presentó la propuesta de organizar el evento, teniendo en cuenta que la FA está destinado a acoger la final en el estadio Giuseppe Meazza con capacidad para 86 mil espectadores, además de contar con otros escenarios en Bergamo, Verona, Monza, Como, Varese y Lecco. Aparte de la infraestructura, también cuenta con el respaldo de autoridades gubernamentales.
Según el periódico italiano, Corriere della Sera, las naciones que están cerca de confirmar su participación son Kurdistán, Tíbet, Sapmi, Gozo, la isla de Chagos, Cerdeña y Sicilia, la última de ellas no se trata de una una federación miembro de la NF-Board hasta el momento2010 VIVA World Cup (Gozo).

La Asociación de Fútbol de Gozo será el anfitriona de la edición 2010 del torneo organizado por la NF-Board. Su presentación en la Junta General dejó una muy buena impresión entre los asistentes.

La organización de Gozo fue anunciada a maltafootball.com. La competencia se trataría de jugar con ocho equipos y se celebrará en el Estadio de Gozo y en la tierra Sannat, que implementará en las próximas semanas césped artificial categoría FIFA 2-Star. Los equipos que formarán parte del torneo sólo se confirmaran a finales de 2009, pero Gozo FA por parte de su secretario ya puso de manifiesto que Mónaco, Sapmi, Padania y Quebec (territorio de habla francesa en Canadá no es miembro de la NF-Board) ya han mostraron su interés en participar. Gozo no ha jugado ningún partido oficial hasta el momento. Se anunció que estará representada por los mejores jugadores gozitanos, incluidos los que se basan en los clubes de la isla de Malta.



COMUNICADO OFICIAL 21
La 5ta Reunión General del N.F.Board se realizó en la Fundación Iseni en Lonate Pozzolo (Varese, Italia). Se votó los siguientes puntos: VIVA la Copa del mundo será jugada en 2009 (FA Padania)La del 2010 la organizará la FA de Gozo después de una decisión sorprendente del Comité Ejecutivo, y ante una ovación general.
La FA de Kurdistan no presentó en la fecha límite su candidatura, debido a que no obtuvo a tiempo sus visados. Sin embargo, tendrá la prioridad para las siguientes ediciones del 2011 o 2012.
Christian Michelis fue reelegido como presidente, y se mantiene Jean-Luc Kit como el Secretario general.
El Comité Ejecutivo será reforzado por Christophe Croze (Vicepresidente, Relaciones Internacionales), Yann Lamarche (Québec) y Nathan Mc Kenzie (Escocia). Nuevo Miembro Provisional: la FA Sardegna Nuevos Miembros de Provisional a Miembros Afilados: FA Wallonia, FA Gozo, FA Padania, FA Kurdistan, FA Aramean Suryoyes, FA Provencia.

Jean-Luc KitSecrétaire Général N.F.-Board

3 de diciembre de 2008

CSANF Trabajando en Chile

Luego de medio año de aparente inactividad, el CSANF con sus delegados en Chile han empezado un arduo trabajo con las comunidades étnicas y culturales para poder organizarlos administrativamente en entidades deportivas y posteriormente poder afiliarlas tanto al CSANF como a la NF Board. Durante estos últimos meses el impecable trabajo de Gonzalo Flores y la continuación de los avances Jorge González han logrado contactar a representantes deportivos y políticos de los pueblos Aymara en la XV Región de Parinacota, I Región de Tarapacá, Mapuche de la IX Región de la Araucanía y Chilota de la X Región de los Lagos.

Los resultados han sido diversos:

* Los Aymaras, por medio de dirigentes deportivos de las ciudades de Alto Hospicio (una federación de futbol aymara de esa ciudad) y Arica (Asociación Andina de Futbol) quienes han trabajado hacer varios años con comunidades indígenas del lugar, han sido uno de los objetivos. Ellos expresaron un importante interés en nuestro proyecto ya que tienen la intención de desarrollar el futbol aymara. Por ello Gonzalo Flores realizará un eventual viaje hacia Iquique y Arica programado para el mes de Marzo de 2009, así poder concretar el anhelo de todos de poder fusionar estas federaciones y luego ampliarla hacia los países vecinos de Bolivia y Perú donde habitan muchas más personas de esta Etnia.


* Los Mapuche han trabajado con el CSANF desde su creación con interesantes propuestas pero que han tenido diversos obstáculos para realizarse. La intención de sus representantes es poder realizar un amistoso con los Aymaras en corto plazo y se están evaluando instituciones gubernamentales para financiar el partido y poder aliarlos con propuestas del ámbito artístico de un estudiante de Pedagogía en Artes de la Universidad de Concepción. De este modo se pretender dar el impulso final para afianzar una Federación de Futbol con un trabajo sostenible en el tiempo.


* En la Isla Grande de Chiloe, con sus características tradicionales únicas, también se práctica el futbol, a pesar de no ser tan popular como el Basquetbol en la zona, y de no tener favorables condiciones climáticas. Por eso se pretendió hablar con dirigentes ANFUR (Asociación Nacional de Futbol Rural), se logró el contacto y se pretendía proponer en la reunión general de las diferentes asociaciones ANFUR de Chiloe. Lamentablemente por los serios problemas internos de la ANFUR en Chiloe, la propuesta se postergó indefinidamente.


Por último se ha tratado de trabajar con dirigentes de la ANFUR (quienes son un ente vital para el desarrollo del futbol con Aymaras, Rapa Nui, Mapuche y Chilotes), ente independiente de la FIFA y la FFCh, los cuales han mostrado su interés ayudar al CSANF.

Jorge González Aburto
Delegado en Chile del CSANF