31 de marzo de 2009

Más de 50 comunidades participaron en el campeonato interetnias en Pucallpa


La Copa EBI tuvo su versión 2009 una vez más en Pucallpa, durante el mes de marzo. Más de 50 comunidades llegaron hasta esta ciudad ubicada en la amazonía peruana para disputar el Campeonato de fútbol Interetnias. Adolescentes y adultos, juntos, defendieron los colores de sus camisetas y el prestigio de sus pueblos, pero sobre todo festejaron su unidad.

Hace 18 años que el distrito de Yarinacocha en Pucallpa es la sede del campeonato de futbol “Interetnias del Perú” Shipibos, Conibos, Ashaneinkas y Yines de más de 50 comunidades de toda la selva del Perú se juntan para ver quien es el campeón.

“Esto ya es una tradición en la nación indígena, todos vienen con la idea de ganar y llevarse a sus comunidades la copa” “Este año los equipos están bien preparados para el campeonato ojalá que mi equipo no pierda”

Y si bien es cierto que la mayoría de los jugadores son adultos, algunos adolescentes juegan también para defender la camiseta de su comunidad y lo hacen muy bien. Como Freddy de la comunidad Yine de Paoyhan que a sus 16 años es una de las principales figuras de su equipo.

(Freddy) Nosotros venimos a divertirnos y hermanarnos pero también con una mentalidad ganadora, para así triunfar y ser el orgullo de nuestros pueblos

O como Robert, de 17 años, declarado el mejor arquero de todo el campeonato, y que defendió la valla de Cantagallo, una comunidad shipiba establecida en Lima, y que regreso a su tierra ancestral para competir por la Copa EBI 2008.

"El viaje de lima a Pucallpa fue agotador, pero desde que empezó nosotros estuvimos con la mentalidad de campeonar", dijo Robert.

Pero no solo se juega al fútbol, este campeonato también sirve para que los familiares y amigos que no se ven hace mucho se reencuentren y para que las comunidades indígenas se unan cada vez más.

Y como muchos adolescentes vienen a ver el campeonato y a apoyar a sus equipos, las organizaciones de jóvenes indígenas aprovechan la oportunidad para darles charlas sobre SIDA y los métodos de protección sexual. Después de todo los problemas de salud entre los indígenas son graves y los concejos nunca están demás.

Este año, después de muchos partidos, llegaron a la final dos grandes equipos. San Francisco de Yarinacocha, con 4 campeonatos en su haber y con la barra mas numerosa y musical del Internetnias, y el equipo de la comunidad shipiba de Lima Cantagallo.

La final fue muy reñida, en el primer tiempo los equipos atacaron mucho, un gol les fue anulado a Cantagallo por supuesta posición adelantada. Se fueron al descanso empatados. En el segundo tiempo Cantagallo atacó más que su rival y anotó el gol del triunfo. Al final la copa y la gloria se la llevó este equipo que demostró a lo largo del campeonato que si cruzo la cordillera fue para ganar.

“Que también los indígenas podemos, que ellos también convoquen uno de los indígenas que participe en uno de los seleccionados de Perú, para que podamos siquiera llegar al mundial", dijo uno de los jugadores de Cantagallo.

Y es que el centralismo los ha dejado de lado mucho tiempo, pero con el talento que sobra y eventos como este que festejan la unidad y la fortaleza, nuestros hermanos amazónicos seguirán anotando mas goles, en la cancha, y también en la defensa de su medio ambiente y sus culturas milenarias.

http://napa.com.pe/2009/03/13/reportaje-napa-94-campeonato-futbol-interetnias-pucallp