7 de marzo de 2012

“Copa Fardela 2011”, el Fútbol en la Isla Mocha


La fardela blanca, ave marina catalogada como vulnerable y que anida sólo en el Archipiélago de Juan Fernández y en Isla Mocha, fue la protagonista de un apasionante campeonato de fútbol en el que participaron cerca de 200 vecinos de la mencionada localidad insular de la Región del Biobío.

“Copa Fardela 2011” fue el nombre de este inédito evento, que combinó la práctica deportiva con la participación en talleres sobre diversas temáticas medioambientales, a cargo de profesionales de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Conaf y WWF Chile, organizadores de esta actividad, que también contó con apoyo de la ONG Oikonos

Al grito de “¡corre mochano!” y “¡vamos mochana!” la competencia enfrentó a los equipos locales “El Faro”, “La Calera” y “La Hacienda”, además del cuadro invitado “Club Deportivo Ranquilco”, de la comunidad del mismo nombre, ubicada en la comuna de Los Álamos. En mujeres, se midieron los planteles locales.

En varones se coronó campeón el representativo de “El Faro”, ubicándose en segundo lugar Ranquilco. En damas, las triunfadoras fueron las jugadoras de “La Hacienda” y en la segunda posición quedó el equipo de “El Faro”.

La particularidad de este campeonato fue que paralelamente a los partidos se llevó a cabo una serie de talleres sobre reciclaje, conservación y ecoturismo, tema este último presentado por Juan Manuel Olivares, encargado de Recursos Naturales de WWF Chile.

El profesional aprovechó dicha instancia para presentar a la comunidad mochana los principales objetivos y alcances del proyecto “Isla Mocha-Tirúa, modelo de reconstrucción sustentable para el desarrollo del ecoturismo”, apoyado por Corfo e implementado por WWF Chile.

Olivares, director alterno de esta iniciativa, enfatizó la necesidad de cuidar el patrimonio natural y cultural de la isla, con el fin de que pueda ser puesto en valor a través de la actividad turística, que a la larga beneficiará los esfuerzos de conservación de la propia comunidad mochana.

“Isla Mocha cuenta con una serie de atractivos naturales que la hacen única a ojos de un visitante interesado en la práctica del ecoturismo, tales como la llamativa biodiversidad de la Reserva Nacional, donde resalta la longevidad y tamaño de olivillos y arrayanes, así como la diversidad de aves marinas y los recursos del mar, todo en un entorno de tranquilidad única para descansar y caminar”, destacó Olivares.

Durante el campeonato, voluntarios de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío trabajaron en la habilitación de “puntos limpios”, desarrollando también una competencia de reciclaje de latas, botellas y pilas, además de realizar actividades para los niños.

Fuente: WWF Chile