22 de marzo de 2012

La Selección de Fútbol de Gibraltar otra vez en la agenda de la UEFA

La UEFA ha aceptado volver a votar la solicitud de admisión de Gibraltar como miembro durante el XXXVII Congreso Ordinario, que se celebrará en Londres en 2013, en los días previos a la final de la Liga de Campeones que se disputará en Wembley.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Estambul ha dialogado durante esta semana sobre la solicitud de adhesión de Gibraltar como miembro, creando "una hoja de ruta que incluye la aprobación del apoyo financiero y educativo", según informa el organismo.



"Esta hoja de ruta se extenderá hasta el Congreso Ordinario de la UEFA en 2013, cuando las federaciones miembro voten sobre la solicitud de admisión", añade UEFA, que vuelve a reavivar el sueño de Gibraltar, que ya vio como en 2007 se rechazó su petición.

Entonces, el 26 de enero, el Congreso de la UEFA, reunido en la localidad alemana de Düsseldorf, votó hoy con rotundidad en contra de su ingreso, después de que el Ejecutivo hubiera aprobado su admisión provisional, debido a la resolución que emitió el Tribunal Europeo de Arbitraje.

El rechazo fue casi unánime, con 48 votos en contra y únicamente con el voto favorable de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales), mientras que sí se aprobó la entrada de Montenegro, que se convirtió en la federación número 53 y, hasta ahora, última de forma parte del organismo.

Gibraltar, a pesar de ser una de las Asociaciones de fútbol más antiguas del mundo (1895) sólo forma parte de la IGA (Islands Games Association), organismo internacional que realiza cada 2 años una suerte de Juegos Olímpicos para Islas...aunque Gibraltar no lo es, esta asociado.

Por otro lado, el seleccinado del peñon a demostrado en los últimos años un nivel sorprendente, que incluye un 3-0 sobre Islas Feroe (UEFA y FIFA) en 2011 y la medalla de oro en los Islands Games del 2007.
Su último match fue una goleada 4-0 sobre Saarema (Isla estonia), en los Islands Games 2011 y su máxima goleada, un 19-0 a Sark, en 2003.
 
Cabe recordar que España se opone radicalmente a su admisión y que ya hace cinco años amenazó con boicotear las competiciones si se aprobaba su adhesión.
Es un tema delicado, pero no debemos olvidar que sólo se trata de fútbol y que no es más que un grupo de deportistas que desea representar a su comunidad.

Yahoo! Noticias
Código B