“ATIPANAKU” – COMPETENCIA DEPORTIVA EN RADIO ACLO DE BOLIVIA
Radio ACLO está en la ciudad de Sucre, capital histórica de Bolivia y del Departamento de Chuquisaca, en el Centro-Sur del país1 . Desde hace muchos años, Radio ACLO acompaña el trabajo de educación y promoción de la población rural e indígena del departamento. Casi toda su programación está en idioma quechua. Sus programas son también muy escuchados en la ciudad, donde la presencia de los quechua-hablantes es bastante numerosa.
Deporte campesino e indígena
Los casi cuatro millones de indígenas que habitan en Bolivia viven al ritmo de una pelota, sueñan al compás de un deporte que no exige más requisito que entusiasmo para practicarlo. Para esto, familias enteras, a veces, llegan a caminar dos días desde sus ranchos hasta el campo de juego que se encuentra a 80 o 100 kilómetros de su vivienda precaria. Los campos deportivos son construidos por ellos mismos a plan de pico y pala en las orillas del río, en tierras de pastoreo colectivo o en una planicie que presta las condiciones necesarias para poner los arcos de palo.
Para los indígenas de Bolivia, sólo existen dos distracciones: la cama y el fútbol. Para otras personas, el fútbol nace en la cabeza. En cambio, para los campesinos el fútbol nace en las tripas. Porque, cuando juegan los partidos descalzos, sienten que defienden su honor, sin importarles el dolor de las piedritas y espinas que se encuentran en la cancha improvisada. De alguna manera están defendiendo a su comunidad, a su municipio.
En el campo de juego, los indígenas no acostumbran utilizar camisetas modernas, sino que se lucen con orgullo sus vestimentas típicas, como el ”unku”, un pequeño poncho de su región. Tampoco, usan zapatillas deportivas. Juegan descalzos. En algunos casos, usan abarcas.
En las comunidades campesinas al igual que en la ciudad, se organizan múltiples actividades deportivas, como la competencia de la “ortija”, la caronilla, el “palo ensebao”, carrera de caballos, de mulas y de “chaskis”, carreras de ciclismo y campeonatos de fútbol y fútbol de salón. Casi todas estas competencias son de creatividad propia de los campesinos y organizadas por ellos mismos.
Los deportes movilizan a la familia y a la comunidad, pero por muchos años han sido ignorados por las autoridades deportivas. Tampoco, han recibido la cobertura y la promoción necesaria de parte de los medios de comunicación de la ciudad. El deporte del área rural y los deportistas campesinos tampoco son tomados en cuenta en las representaciones regionales y nacionales. Además, los campesinos no suelen recibir información de las actividades deportivas que se realizan en otras partes del país.
“Atipanaku”2 - Competencia
Radio ACLO, desde 1990 a través de sus programas deportivos “Atipanaku”, paulatinamente está dando respuesta a las necesidades y aspiraciones de más de 2 millones de niños y jóvenes campesinos indígenas del Sur de Bolivia, en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija. Regularmente, organiza transmisiones directas en Quechua desde las comunidades, municipios y provincias. Para esto, usa radios de banda lateral que son trasladadas en lomo de bestia y, en algunos casos, cargadas al hombro por el personal de la radio, cuando las vías de comunicación y el servicio eléctrico lo permiten.
Muchos campesinos, por efectos de la pobreza y la falta de tierras productivas, se han visto obligados a emigrar a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. A raíz de ello, desde el año 1998, Radio ACLO amplió su servicio del programa deportivo para la familia migrante de las zonas marginales de la ciudad, promocionando el deporte con transmisiones directas desde los barrios, en su propio idioma.
El Deporte campesino logra la ciudadanía
La promoción del deporte campesino por Radio ACLO por mas de 15 años, en coordinación con las autoridades originarias, ha ido fortaleciéndose con la institucionalización del Campeonato de Fútbol de Integración Campesina. Hoy, la iniciativa se ha convertido en la Liga Municipal del Deporte Campesino a cargo de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, la Asociación de Fútbol de Chuquisaca, la Unidad Departamental de Deportes y el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca.
Estas cuatro instituciones mencionadas, son las encargadas de organizar y financiar los campeonatos de fútbol de integración campesina cada año. En estos campeonatos, Radio ACLO, a través de su red de reporteros populares, apoya de forma presencial en la organización y la promoción de los campeonatos y con transmisiones en directo desde los 28 municipios y 247 subcentrales del Departamento de Chuquisaca.
Esta experiencia de la Liga Municipal del Deporte Campesino Chuquisaqueño, que nada tiene que ver con la Liga Profesional de Fútbol, se ha extendido este año a 10 provincias de los departamentos vecinos de Chuquisaca: a Cochabamba, Potosí y Tarija. Ya está presente en cuatro departamentos del Sur de Bolivia. La finalidad es que esta liga regional naciente, en breve, pueda convertirse en una Liga Nacional del Deporte Campesino.
De la misma manera, la promoción de la Carrera de Bicicletas de “Cholitas”, que se viene realizando desde hace siete años atrás, este año pasó a manos de la Asociación de Ciclismo de Chuquisaca. La Asociación, en coordinación con el personal deportivo de Radio Aclo, se encarga ahora de organizar cada año esta actividad deportiva, que es recibida con mucho entusiasmo y agrado por el pueblo y las autoridades deportivas.
Los Campeonatos de Fútbol de Salón de Mujeres recién se van consolidando para luego integrarlos también en la liga deportiva indígena.
"Inauguración"
Desde hace 6 años, se viene promocionando la Carrera de “Chaskis” en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de los Chuquisaqueños. En esta carrera, participan cientos de indígenas “Jalkas”, “Sonqho Mikus”, los de Challca y los Vallunos, con su ropa típica: la “jokhota”, la calzona, el “homku”, la montera agarrada de la “whipala”3 , como en la época de la colonia. La carrera consiste en una caminata de 60 kilómetros, con postas cada 15 kilómetros, donde otros indígenas de su región hacen el relevo, hasta llegar a la capilla de la Virgen de Guadalupe, en el kilómetro 60 en la carretera de Sucre a Camiri, en el Departamento de Santa Cruz. Cuando los competidores llegan al pie del altar de la Virgen, que es la meta de la competencia, hacen su ofrenda y sus peticiones, para que sus deseos se cumplan. Allí también reciben su premio.
La carrera es una iniciativa de Radio ACLO, que por supuesto, la transmite en vivo. El evento recibe un fervoroso respaldo por parte del pueblo y de las autoridades municipales, que donan herramientas de trabajo: carretillas, palas, picotas, machetes y también semillas, como premios para los participantes.
Las transmisiones de las diferentes disciplinas deportivas se hacen habitualmente en quechua. Pero esto no quita que la gente de la ciudad las escuche también y les guste. Dicen que “la lengua quechua es pícara, picante, se basa mucho en imágenes. Así el oyente está más presente en el momento y comprende lo que está ocurriendo en vivo”.
El deporte profesional e internacional
El deporte ya se ha hecho parte de Radio ACLO. Por eso también, los campesinos, las autoridades y el pueblo en su conjunto pidieron que el programa deportivo “Atipanaku” se ampliara a los deportes a nivel nacional e internacional. Hoy Radio ACLO está transmitiendo en vivo los partidos profesionales de fútbol y de futsal, los partidos de la Copa América y las Eliminatorias del Mundial de Fútbol.
Para las competencias internacionales, se instala una pantalla televisiva en el salón auditorio de la emisora, que desde hace un tiempo se ha convertido en un escenario deportivo para más de 100 campesinos migrantes. Mientras éstos miran el partido por la pantalla, los productores del programa “Atipanaku” transmiten en quechua el audio del partido para los oyentes de Radio ACLO y también para los espectadores en el auditorio.
Escuelas de árbitros
Con la finalidad de profesionalizar el deporte campesino, Radio ACLO firmó un acuerdo con el colegio de árbitros y los gobiernos municipales del Departamento de Chuquisaca, para formar la escuela de árbitros indígenas. Estos asisten a los cursos presenciales que se organizan en cada municipio durante tres días. En estos cursos, se da una orientación básica sobre los reglamentos de las diferentes disciplinas deportivas, sobre las funciones y atribuciones de los árbitros dentro el campo de juego y se concluye la capacitación con la preparación física de los jóvenes indígenas. Para que la capacitación sea más profesional, los requisitos para la formación de la escuela de árbitros son cada vez mayores.
Radio ACLO es una emisora tradicionalmente educativa muy centrada en la organización campesina ¿De dónde le viene este nuevo afán por el deporte? ¿Será que esta radio también está cediendo a la ola de la liviandad radiofónica? Para Radio ACLO, el deporte es un derecho del pueblo, particularmente de la juventud del campo y de los barrios de la ciudad. Además, a través del deporte y su divulgación por la radio, los campesinos e indígenas han comenzando a ocupar su justo lugar como ciudadanos bolivianos. “Atipanaku”, a través del deporte, promueve el derecho a la recreación y a la participación ciudadana.
http://www.aler.org/lpi/fscommand/lpi/aclo/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario