14 de julio de 2008

Reportaje a los representantes de la Nación Mapuche


Entrevista realizada por Jorge González el 8 de Septiembre de 2007 a Víctor Naguil (Encargado de relaciones internacionales) y Gustavo Quilaqueo (Wünen o presidente).

"El lema de la NF Board, nos parece un lema excelente: "Dejen a todos los pueblos jugar".


Para conocer el fenómeno futbolístico y su contexto socio-histórico, entrevistamos en Temuko, a dos personas entendidas en la materia, quienes participan en un proyecto político en el Wallmapu (País Mapuche). Se trata de Wallmapuwen referente político partidario que tiene como meta actuar formal y legalmente en la escena política en Chile desde fines del presente año . Desde la experiencia y conocimiento social y deportivo de su cultura por parte de estos dos dirigentes, descubrimos que el fútbol ha sido un elemento importante dentro de la sociedad Mapuche desde principios del siglo XX, cuando es adoptado como deporte, como también su punto de vista ante la posibilidad de fundar una Federación de Futbol Mapuche en el contexto de las Federaciones afiliadas a la NF Board.

¿Porque el pueblo mapuche debería tener una selección y como el deporte puede ayudar al pueblo mapuche en su búsqueda de reconocimiento y autonomía?
Víctor Naguil "De partida porque, el futbol se ha ido constituyendo en un deporte de uso masivo dentro de la sociedad mapuche, sobre todo dentro de la juventud. Si bien se reconoce que el futbol no es una expresión cultural mapuche propiamente tal desde el punto de vista deportivo, el hecho de haberse incorporado tempranamente en el siglo XX dentro de las comunidades mapuches es una expresión que refleja una forma de actividad en la sociedad y en la población. Por otro lado un pueblo siempre debe tener sus propias representaciones y por lo menos en el caso de Wallmapuwen nos interesa contribuir a la autoorganización de nuestra sociedad en todas las dimensiones, sean deportivas, económicas, políticas, educativas y en el caso deportivo, nos parece más que necesario que haya una representación propia de los Mapuche".
"Una selección puede dar una señal identidad clara como mapuche al nivel deportivo. Creo que es algo que todas las selecciones y todos lo pueblos se lo plantean. A través del deporte se puede, no solamente, dar a conocer al pueblo mapuche en términos de la actividad, sino también se puede dar un mensaje de las reivindicaciones y derechos, hasta hoy negados como pueblo y que buscan recuperar y alcanzar".

¿Cómo el fútbol se ha transformado en un elemento de la sociedad mapuche y cuáles son las ventajas de crear una selección de fútbol Mapuche?
Gustavo Quilaqueo: "La incorporación del futbol en el caso Mapuche es muy temprano. Estamos hablando que hacia 1920 encontramos la práctica del fútbol en el territorio Mapuche. Yo manejo un dato de la zona de donde provengo, Molonwe (hoy comuna de Teodoro Schmidt, Región de la Araucanía), en que tras su retorno desde Santiago Pedro Quilaqueo Quintulem enseña la practica de este nuevo deporte entre sus pares del Lof (comunidad). A partir de este hecho se generaliza en la zona y se fundan una serie de clubes deportivos de fútbol. Hay que recordar que recién han pasado poco más de 25 años de la pérdida de soberanía política y territorial de nuestra tierra, Entonces una de las maneras de responder desde otra vía, con otra estrategia a un contexto muy difícil también parece que fue el deporte: aparece como una conquista de la cual se apropia. No tan solamente se practica si no se muestra una capacidad organizativa importante, porque todavía vemos existiendo equipos formados por mapuches en el campo y en las ciudades que datan desde esa la década de 1920.
Ese es un grado de organización complementaria a la organización mapuche tradicional y que la enriquece. Fue, en mi concepto, una de las varias respuestas de los Mapuche para su organización tras la derrota política militar. Tiene un contenido político fuertísimo, tiene una capacidad de organización implícita, muestra la habilidad de los mapuche de incorporar y apropiarse de otros elementos"
"Hoy día es una práctica habitual en las zonas rurales y en algunas partes son de las organizaciones sociales más vivas; cada año, especialmente entre octubre y marzo se realizan torneos cada domingo y que congrega a cientos y miles de personas. Entonces yo creo que en ese sentido es una de las vías en que los mapuches incorporaron elementos nuevos pero se apropiaron de ellos y por otro lado la posibilidad que se conecte un deporte y a su vez una instancia internacional que te permita apoyar estos procesos es visto de buena manera."

Víctor: "Como pueblo nosotros tenemos que tener auto organización en todos los niveles de la sociedad, y dentro de eso claro también cabe el aspecto deportivo y una Federación de Fútbol Mapuche sería un elemento importante y que podría catalizar la gran cantidad de gente que esta vinculado al futbol hoy día. También una Federación de Futbol Mapuche es una respuesta como pueblo frente a una condición política, social, económica y cultural de opresión y de colonización. Sirve para lo que te decía, hacer un mensaje de reconocimiento, de exteriorización de cual es la situación del pueblo Mapuche. Ahora, yo creo que el tema de la NF Board te permite decir que tu como pueblo tienes las mismas relaciones con otros pueblos, y por lo menos cuando leí el lema de la NF Board, a mí me parece un lema excelente: Dejen a todos los pueblos jugar. Es como decir, en un sentido más político, que todos lo pueblos son iguales, o deberían ser iguales.

En el tema deportivo cuando se dice, bueno, "dejen a todos los pueblos jugar" es porque todos los pueblos debieran ser iguales y por lo tanto deberían ser reconocidos tanto del punto deportivo, como desde el punto de vista político. En tanto ese reconocimiento no existe y vivimos en una situación de dominación, un mecanismo de ir eliminando esos aspectos de dominación es a través del deporte, es decir nosotros aquí estamos y decimos somos iguales que los Aymaras, que los Catalanes, que los Vascos y una serie de otros pueblos que no son reconocidos al interior de los Estados nacionales con todos los derechos, pero que a nivel deportivo nos sentimos iguales"
Según lo que yo le expuse en junio de este año.

¿Uds. creen que la labor que está haciendo la NF Board puede ser positiva para los Pueblos originarios de América Latina, labor que ha sido tomado por la CSANF?
Víctor: "Yo creo que si, es valorable; porque en definitiva, cuando uno hace una actividad no necesariamente sale como un clamor de la gente, pero, tu ves que la ideas que se generan a veces de alguna manera representan el sentir de la gente y sin que haya habido un CSANF hace unos años atrás hubo una selección Mapuche y se logro concretar en un momento determinado porque en definitiva hay un cierto animo de cierta gente, algunos lideres o personas proactivas de que eso debiera ser así".

"Yo creo que si se trabaja bien puede tener éxito porque en definitiva va estar respondiendo a una necesidad de los pueblos. Es decir tú te das cuentas, los Estados en el mundo son unos 200 y tantos, y cuando uno piensa en los pueblos como una identidad cultural lingüística particular, es decir lenguas en el mundo existen 6.000 y si uno quisiera hacer una relación entre lengua y pueblo, uno podría decir hay 6000 pueblos. En definitiva son 200 y algo los estados que se representan y el resto no nos sentimos representados en esos estados. Entonces ¿dónde nos podemos sentirnos representados?, bueno, en el nivel deportivo, decir que aquí tenemos nuestras selecciones propias y podemos exteriorizar nuestra identidad por esa vía también. Entonces yo creo que es positivo y puede tener un éxito porque en el fondo va estar representado un cierto animo de la gente y ese es un elemento muy importante por lo menos en las obras y cuando se quieren construir."

Gustavo: "la NF Board, aparece como respuesta política respecto a una organización tan poderosa como la FIFA y que efectivamente no da cabida a expresiones de otros pueblos. Entonces es una oportunidad y un espacio que se está ganando y que está permitiendo el acceso a aquellos que de alguna manera han sido excluidos del futbol y que no forman parte, digamos, del interés económico o de gran competitividad en que se ha traducido la FIFA. Recoger este espíritu y permitir que más gente se integre al deporte, al futbol, que participe en esta vía que se ha ido conformado, es un espacio que es necesario y positivo. Justamente, bajo el objetivo de establecer vinculaciones, relaciones y lazos de convivencia humana, el acceso al deporte particularmente, el fútbol, es una muy buena vía."
Todo este tema deportivo Mapuche es parte del programa político de Wallmapuwen así que en cierta manera es una buena base para proyectos futuros y apoyar el fomento del fútbol a nivel Mapuche.

¿Eso es así?
Gustavo: "Efectivamente. Nosotros como Wallmapuwen, una opción política dentro de lo que es el pueblo Mapuche hoy día, hemos planteado en nuestras bases programáticas la idea de propiciar y fomentar el deporte nacional mapuche, ojalá junto con el deporte tradicional como es el Palín. La idea es que se pueda masificar junto con otros deportes y como decía Víctor, avanzar en la auto organización. Ello es posible porque somos cientos de miles de mapuches que estamos practicando deportes en distintos lados. Pero la posibilidad que nos constituyamos como una Federación para que patrocinemos el deporte nacional mapuche es una vía importante para reforzar este tema de la identidad y vía de auto reconocimiento de nuestro pueblo.

¿Como el deporte puede ayudar a erradicar conductas sociales negativas como la discriminación y el racismo?
Puede contribuir de manera importante. Lamentablemente este fenómeno de discriminación y racismo está presente en nuestra sociedad. Uno ve en el contexto del fútbol federado, la FIFA y los campeonatos, que la discriminación todavía es muy visible. Pero también en los espacios locales. Uno lo palpa incluso a nivel amateur, responsablemente podemos decir que el racismo en el deporte y particularmente en el futbol, en territorio mapuche, existe. Yo puedo dar fe porque jugando he sido objeto de racismo directo. La utilización del término "Indio" acompañado de otros epítetos es recurrente. Por lo tanto frente a esto último, la practica del fútbol, la existencia de una Organización como la NF Board y de una Federación Mapuche afiliada a ella, pueden ser vehículos para ir avanzando en función de educar en los principios de respeto, tolerancia y convivencia entre las personas y entre los pueblos y de esta manera eliminar estas prácticas y conductas tan negativas".

http://www.wallmapuwen.cl/
wallmauen@gmail.com

No hay comentarios: