24 de julio de 2008


Selección de Islas Galápagos

Nota publicada previo al partido disputado en Islas Galápagos.
http://www.extra.ec/noticias.asp?codigo=20080515153519


El equipo germano Sub 23 estará en el Ecuador y tendrá varios partidos.


Jerson Ruiz


"Vamos a hacer un estadio con cancha sintética para Santa Cruz en Galápagos y nos van a financiar la obra", dijo con varios meses de anticipación el ex jugador del Emelec, Francisco Fuentes, oriundo de las islas encantadas y muy pegado al rey del deporte.
Es que muchos se quedaron con la boca abierta, la sola idea de tener un estadio clase A en esa región del país era un sueño, pero no había la forma de poder hacerlo. Sin embargo, las gestiones se iniciaron y fue la Fundación Islas Galápagos F.F. que lo comenzó a hacer realidad.
Los nexos del rey de los deportes fueron vitales para que se dé esto, la propuesta llegó hasta una ciudad que por su nombre es muy conocida por los ecuatorianos como es Bad Kissingen en Alemania, que fue la sede de nuestra Tricolor en el Mundial 2006. A su Alcalde le llegó la idea que se tenía por el bien de Galápagos.
A los alemanes el hecho de que se diga Ecuador y, sobre todo Islas Galápagos, fue tremendo. Al poco tiempo enviaron a personal para investigar todo lo que se podía hacer. Con el pasar del tiempo llegó la invitación para que Francisco Fuentes viaje hasta Alemania y discuta acerca del proyecto y de lo que repercutirá en beneficio de quienes aman el fútbol en la isla Santa Cruz. Los meses pasaron y los alemanes dijeron que ellos iban a dar dos millones de euros para arrancar la obra y que estarán vigilantes para que el estadio quede "papelito".
El escenario tendrá una capacidad para ocho mil personas, por ello uno de los más alegres es el galapagueño Fuentes, quien trajo de Europa las fotos de la maqueta de lo que sería el estadio sintético y el césped que este usará, cuya garantía es de 25 años.
La idea principal es tener un estadio con gradas, pero también es darle una pista atlética para quienes gustan de los demás deportes.
El estadio llevará el nombre de Enrique Fuentes.
"Se consiguió la ayuda de una persona que quiere a nuestro país, como es Thomas Lutz, quien explicó todo el proyecto en Bad Kissingen. Les digo la verdad, para mí esto es un sueño, algo que se merece las islas. Gracias a Dios las gestiones que se emprendieron tuvieron eco en un lugar tan lejano como Alemania", manifestó Fuentes.



SE VIENE ALEMANIA

"El sueño que tuve un día se va cumpliendo poco a poco, le doy las gracias a todos los que hacen posible esto, al pueblo alemán que se ha portado 10 puntos y solo tenemos palabras de gratitud por tremendo gesto", expresó Fuentes.
Pero las buenas noticias no paran, el próximo 2 de junio arribará a nuestro país la selección Sub 23 de Alemania, que vendrá con jugadores de los mejores equipos; ellos estarán en Galápagos por primera vez y disputarán un encuentro frente a la selección de Galápagos; esto será el 4 de junio, después la delegación hará turismo. Pero Alemania Sub 23 también tendrá más partidos, el 7 de junio enfrentará a Deportivo Cuenca en el Alejandro Serrano Aguilar; el 10 frente a El Nacional en Latacunga y un partido más que está por confirmarse. Es la primera vez que una selección de Alemania realiza una extensa gira en nuestro país.


FIESTA DEPORTIVA
En la isla Santa Cruz se prepara una verdadera fiesta para el recibimiento de los alemanes. "Gracias a Dios hay mucha gente que está apoyando para que se haga realidad el sueño de muchos años, tenemos el respaldo de entidades como Tame, hotel Dan Cartón de Quito, hotel Ninfa de Santa Cruz, Liga Cantonal de Santa Elena, la Asociación de Fútbol de Cotopaxi y más personas que se han unido como un solo puño para dejar una gran obra para las generaciones que vienen", acotó Francisco Fuentes, quien además en sus tiempos de jugador estuvo en la selección nacional. Además la comunidad alemana entregó equipos para entrenamiento e implementos deportivos.

Kosovo es el rival, si la FIFA quiere

SAO PAULO -- El seleccionado olímpico brasileño de fútbol tiene previsto jugar el 25 o 26 de julio ante Kosovo, en la ciudad suiza de Ginebra, pero el partido se concretará sólo si la FIFA lo autoriza.
Kosovo es un estado que se independizó hace pocos meses de Serbia.

El partido se jugará si FIFA da el permiso, ya que la la federación kosovar no fue oficialmente reconocida por la Unión Europea de Fútbol (UEFA).
La Confederación Brasileña (CBF) dijo que está negociando con la FIFA para que se pueda desarrollar el partido y que de ser confirmado obligaría al plantel a abandonar unos días ante de lo previsto su concentración en Granja Comary, em Teresópolis.

Brasil debutará en el torneo Olímpico de fútbol el 7 de agosto ante Bélgica, en la ciudad de Shenyang.

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=701269&s=oli&type=story

Seleção Indigena quer participar de competições oficiais

O esporte mais popular do planeta, o "FUTEBOL", principalmente entre nós brasileiros, não poderia deixar de ter os seus representantes dentre os mais antigos habitantes do nosso território, "Os indígenas".

A Seleção Indígena Brasileira de Futebol – SIBF, fundada na década de 90, tem como objetivo resgatar e promover o esporte através de seus jovens atletas indígenas e aprimorar suas técnicas futebolísticas e culturais junto as Comunidades Indígenas, fazendo deles grandes jogadores profissionais, que poderão seguir carreiras em clubes brasileiros e/ou exterior, sem que eles percam a sua ancestral cultura, tradições e costumes.

Somos uma Associação sem fins lucrativos e que de forma voluntária, os atletas indígenas, promovem o esporte, visando seu bem estar social, e levando esses valores culturais ao conhecimento de outras nações, e provando dessa forma, que não existe uma cultura melhor do que outra.

A nossa intenção é participar de jogos preliminares dos clássicos a serem realizados dentro dos campeonatos, tais como: Estaduais, Copa do Brasil, Brasileirão e Libertadores, bem como fazer amistosos pela Europa e outros Continentes, onde estaremos demonstrando que o índio não tem só habilidade nas mãos (arco e flecha), mas que também existe grande habilidade nos pés o (futebol), sem que eles percam a suas tradições e cultura.

A Seleção Indígena é formada por atletas de várias etnias espalhadas pelo Brasil, tais como: Xavante, Fulni-ô, Terena, Karajá, Suruí-Sororó Kayapó, Gaviões, Pancararu, Potiguara, Xucuru-Xocó, Xingu, Bororo, e outros.

Os recursos arrecadados com o Leilão tem como objetivo custear despesas com transporte, alimentação, passagens e estadia em jogos amistosos pelo Brasil, bem como em projetos comunitários auto-sustentável dentro das Comunidades Indígenas, evitando assim, a vida ociosa e sedentária que tem levado aos jovens indígenas a hábitos pouco saudáveis para o seu desenvolvimento físico e mental em suas Aldeias.
, informamos a Vossa Senhoria o número da Conta Bancária da Seleção Indígena Brasileira de Futebol – SIBF, (Agência: nº 2944-0, Conta Corrente nº 14.080-5 – Banco do Brasil S/A) – Pessoa Jurídica.

CAMISA AUTOGRAFADA É A NOSSA ESPERANÇA PARA QUE POSSAMOS DAR CONTINUIDADE AOS TRABALHOS DA SIBF ATÉ CONSEGUIRMOS UM PATROCÍNIO. VÊ O QUE VOCÊ PODE FAZER!!!!!!

http://www.futebolsergipano.com.br/conteudo.php?sub=366&c=18302

20 de julio de 2008

Encuentros amistosos de la Selección de Fútbol de Tristán Da Cunha

Edinburgh v Edinburgh

After the concert a unique football match provided afternoon entertainment when a team from the fishing vessel MV Edinburgh (who kept one of the cargo holds empty on the outward journey and held daily training sessions) played a Tristan Team (from the Settlement of Edinburgh). The photograph shows the match, played on American Fence below St Mary's School with MV Edinburgh, MV Kelso and the RMS St Helena at anchor.
tristandc.com understands the visitors won by a narrow margin not exceeding the number of their players! We also understand the FA have approached Ovenstones Ltd for details of their unique training schedule and may make an approach for the vacant England manager's job after the World Cup.



07/02/06

Pictures of the:
HMS Southampton v Tristan da Cunha Football Match - held on 30th October




30/10/07

International Football Match Success

Picture from Mike Hentley of the salvage tug De Hong and behind MV Kelso at anchor as a background to the football match on 23rd January between a Tristan XI and an International Salvage XI with players from the USA, UK, Netherlands, South Africa and China.

Tristan's 10-5 win has been relayed to FIFA HQ as the squad checks other countries willing to undertake away fixtures in the world's most isolated community.

Picture right from Claire Volkwyn shows the two teams on the American Fence pitch, which is one of the Settlement's cattle fields, used in rotation, and provides further tests for visiting players after the sloping and uneven ground have been mastered! Behind is the nearby 1961 lava flow and the promontory of Big Point.




27/01/07

Pachakuti Football Club

© Paulovich

HASTA LA MESA DE REDACCIÓN DEL Achacachi Times LLEGÓ la noticia que conmovió al mundo aymara: la organización del "Pachakuti Football Club" anunciada por Felipe Quispe Huanca, más conocido en el mundo político y deportivo como "El Mallku", un personaje que dirigió la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

La noticia de este entronque inglés-aymara me entusiasmó y solicité mi inscripción en la nueva institución futbolística, no en calidad de placer porque ya no estoy para esos trotes sino de socio activo e "Hincha N° 1" para colaborar al Mallku en esta nueva empresa cuya meta es llegar lo más pronto posible a la División Profesional del Fútbol boliviano.

¿Por qué dudar de la capacidad de los jóvenes aymaras para brillar en los campos deportivos mundiales si se ha demostrado que los jóvenes nigerianos y también los camerunenses han brillado en muchas competencias mundiales y hasta los asiáticos lo juegan con destreza y verdadera pasión deportiva?

Afirmo con toda seriedad que la inclusión del mundo aymara al fútbol universal es un hecho de gran significación. Hace muchos años sostuve que los pobladores de Tiawanaku, antecesores de los aymaras, ya practicaban este deporte también llamado "pasión de multitudes", pero los arqueólogos no me dieron pelota cuando sostuve que la famosa Puerta del Sol era uno de los arcos de un campo de fútbol tiawankota y que era preciso seguir buscando e investigando dónde se encontraba la otra portería que pudiera confirmarnos que el fútbol ya se jugaba en el mundo andino, aunque en vez de pelota utilizaban una piedra esférica forrada con "kaitu" (lana de oveja). O tal vez sustituyeron a las piedras redondas por cabezas de ovejas redondeadas a punta de golpes. Lo cierto es que sigo sosteniendo que el fútbol no fue inventado por los ingleses sino que nació en Tiawanaku donde vivieron los antecesores de los aymaras.

Fiel a mis creencias andinas, que sostengo lejos de mi mujer ibérica, le hice decir al famoso Mallku que hiciera conocer a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) este acontecimiento producido en Achacachi, pues es la prueba más contundente de la mestización de los aymaras que hasta ahora habían mantenido su posición de raza pura e incontaminada, una especie de arios andinos en espera de un Hitler lampiño y moreno.

Ahora mismo buscaré al Mallku para felicitarle por su magnífica decisión de funda el "Pachakuti Football Club", y le sugeriré su adhesión al lema del Fair Play de la FIFA que es un principio universal y que siempre lo practicaron los achacacheños al condenar a los jugadores "kuchis" que así llamamos a los players que practican el juego brusco, también llamado cochino o chancho.

Sólo nos queda alentar al nuevo club de fútbol y contratar a un buen director técnico para que dirija a nuestros muchachos y pueda conducirlos a grandes triunfos, bajo la mirada inteligente del presidente del Club, señor Felipe Quispe Huanca, alias el Mallku dirigente campesino y deportivo. Jallalla Mallku, ahora te llamaremos mister.

http://lanoticiadeperfil.blogspot.com/2006/10/pachakuti-football-club.html

Aymaras inventaron el fútbol

Por: PAULOVICH

Como todo el mundo, participé de la creencia de que fueron los ingleses quienes inventaron el fútbol, hasta que tropecé en Tiwanaku con un sabio andino que me sorprendió con su teoría de que este deporte universal había nacido en la capital de los kollas, antecesores de los aymaras. Por lo tanto, no debería sorprendernos que nuestro Presidente de la República hubiese determinado jugar un encuentro de balompié luego de inaugurar la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre, hecho que algunos ciudadanos criticaron por considerarlo poco serio.
Mi amigo sabio me explicó que la prueba más contundente de su teoría es la Puerta del Sol, monumento lítico descubierto y admirado en Tiwanaku, y que constituye un testimonio valiosísimo de la cultura kolla, cuya réplica puede ser admirada en el Museo del Hombre, que se halla en París.
Según la teoría de este arqueólogo nativo, la Puerta del Sol no es otra cosa que una de las vallas de un inmenso campo futbolístico en el que practicaron los kollas y las aymaras, y que aún falta por ser descubierto el otro arco que seguramente se encuentra todavía enterrado en la inmensa altiplanicie andina; aunque también podría pensarse que podría haber sido trasladado a Cochabamba cuando los quechuas vencieron a los aymaras y los sometieron al dominio de los incas.
La maravillosa posibilidad de que el fútbol pudiese haber sido inventado por los kollas y los aymaras, que llegaron después, me impulsó a sugerir que este asunto trascendental fuera llevado a conocimiento del ministro de Educación del actual Gobierno, el señor Patzi, para que desde su despacho se impulsaran las investigaciones al respecto, hasta conseguir el descubrimiento de una segunda Puerta del Sol que podría confirmar plenamente esta teoría de mi amigo el sabio aymara que apellida Titirico.
Aprovechando de su sabiduría y amabilidad le pedí que me develara algunos de sus conocimientos ocultos acerca del fútbol y los aymaras, recibiendo muchas respuestas que aún no puedo hacerlas públicas porque podría producirse una convulsión mundial, y el traslado de la FIFA desde Suiza a Tiwanaku, o tal vez a Oruro u Orinoca, pueblo de Evo Morales que será designado Patrimonio Cultural e Intangible de Bolivia, por ser la cuna del actual Mandatario.
Titirico me dijo, entre otras cosas: "El altiplano es la cancha de fútbol más grande de la humanidad, donde desde tiempos inmemoriales se practica este deporte y donde futbolistas anónimos han marcado goles maravillosos, con arcos o sin ellos, con pelota o con piedras redondas y con héroes aymaras más fabulosos que Di Estéfano, Pelé, Sidane o Víctor Agustín Ugarte".
Lo sucedido el 6 de agosto en Sucre no es otra cosa que una reafirmación de que el fútbol está en nuestra sangre y que mejor lo hacemos con los pies, aunque a veces usamos la cabeza.

http://www.lostiempos.com/noticias/10-08-06/10_08_06_pv3.php

De Malvinas a puro fútbol

UNA HISTORIA ESPECIAL: MARTYN CLARKE, UN JUGADOR MALVINENSE, PRACTICO AYER CON LA RESERVA DE BOCA EN CASA AMARILLA

WALTER RAIÑO Y MIGUEL FRIA
El fútbol, tantas veces acusado de fomentar nacionalismos absurdos, ayer obró de manera inversa. Martyn Clarke, un malvinense de 19 años, practicó por la tarde con la reserva de Boca, fue muy bien recibido por el resto de los futbolistas y será probado durante 25 días en el club. El chico, que tenía dos años durante la Guerra de Malvinas, se entrenó, hizo un par de goles y eludió -abrumado- al periodismo. Aunque por momentos quedó al otro lado de una muralla idiomática, dejó la frase: El fútbol es un lenguaje universal, que supera cualquier frontera política o geográfica.Clarke juega en The Globe, uno de los cinco equipos de la liga de Malvinas (la base militar formó otros seis), y además hace tareas de mantenimiento en la municipalidad de Puerto Argentino. En marzo conoció, en las islas, a Esteban Cichello, el argentino que había gestionado la conferencia que Diego Maradona dio en la Universidad de Oxford en 1996. Cichello lo vio jugar y le preguntó qué equipo argentino conocía. El chico, que sólo había jugado partidos en Malvinas y en Chile, le habló del remoto Boca y le confesó su sueño de ser profesional. Al mes, Cichello se comunicó con Mauricio Macri, quien aceptó que el isleño se probara en Boca y que viviera en la pensión de Casa Amarilla.Clarke llegó a Ezeiza el domingo y, a las pocas horas, fue invitado por Maradona a ver Boca-Independiente en su palco de la Bombonera. Vivir en unas islas de 2.200 habitantes y asistir, de pronto, a un partido con 35.000 fanáticos -y con un mito viviente al lado- puede descolocar a cualquiera. Martyn se emocionó, ponderó sin reparos a Juan Román Riquelme y a Martín Palermo y terminó cenando pizza con Diego.

Ayer, jugó por primera vez junto a juveniles y algunos profesionales en Casa Amarilla. Parado como centrodelantero, hizo dos goles tras pases de Silvio Carrario. Más de treinta periodistas lo observaban y, desde las gradas, un hincha le gritó: Déjenlo patear un par de penales. Si los hace, que entre contra Racing por Palermo. Clarke intentó una chilena, fallida: con su 1,87 m, y sus 82 kg, debió soportar otras comparaciones burlonas con el nueve de Boca.Martyn pertenece a una familia con tres generaciones de malvinenses, aunque sus padres decidieron que naciera en un hospital de Plymouth, Inglaterra. Su madre, Julie, es dueña de un importante pub isleño, que por estos días recibe al primer contingente de argentinos desde la guerra.
A los 16 años, Clarke comenzó a jugar en la selección de Malvinas, donde el fútbol es uno de los pocos divertimentos. Ahora intenta triunfar en el país que alguna vez fue enemigo: un sitio inesperado para cumplir sus sueños.

http://www.clarin.com/diario/1999/08/11/r-04701d.htm
Pachakuti y el fútbol

Hijos del Sol FC.

Texto: Nicolás García Recoaro

Es un club de fútbol boliviano que pelea por erradicar el racismo del deporte. Fundado hace dos años por uno de los referentes del indigenismo andino, el Deportivo Pachakuti le da espacio a los jóvenes de comunidades del interior de Bolivia. Con la Wiphala de los pueblos originarios como símbolo, el primer equipo de fútbol indigenista de Latinoamérica pelea por ascender a la primera división.

En el vestuario local, los jugadores del Pachakuti se preparan para salir a la cancha. Omar llega apurado y se calza la remera negra que tiene una Whiphala (bandera multicolor de los pueblos originarios) tatuada sobre el corazón. Se lo nota cansado al pibe, quizás son las tres horas de viaje que tiene desde la comunidad de Ajaría Chico hasta el estadio de las afueras de la ciudad de La Paz. El grito de guerra de los once jugadores une a todos en un cúmulo de euforia antes de salir al campo de juego. En las tribunas, los seguidores del Pacha esperan con ansias la salida de su equipo, el primer club de fútbol indigenista de Latinoamérica.
La historia del Deportivo Pachakuti comienza en el año 2005. Con una plantilla integrada por veinte jugadores (la mayoría provenientes de comunidades aymaras de localidades como Achacachi, Ayo Ayo, Ajaría y Ajllata) logró una excelente campaña y escaló a la segunda división de ascenso del fútbol boliviano. La idea de crear un club de fútbol que represente el sentir y la idiosincrasia de las comunidades aymaras cobró forma hace dos años. “En nuestras comunidades hay buenos deportistas y con el Deportivo Pachakuti queremos promocionar a esos jóvenes”, explica Quispe mientras los chicos del Pacha pelotean a su arquero en el entrenamiento en el barrio San Antonio. Al finalizar en entrenamiento, este cronista consulto a varios jugadores sobre el significado del nombre del club. “Hijos del Sol, Pachakuti: el retorno del tiempo y el espacio originario. Pero lo que nos debe importar a nosotros es el fútbol, que todos jueguen”, me cuenta David antes de partir a su casa, después de finalizar la práctica.
Omar juega a un toque con Rubén, elude al arquero y convierte el primer gol del Pachakuti contra el Colegio Militar. En la pequeña tribuna, el líder indigenista Felipe Quispe Huanca festeja con una sonrisa. Es el arranque del campeonato de segunda división y el Pacha se juega la chance de ascender a la A, y de ahí será un pequeño escaloncito para que este sueño deportivo nacido en la provincia de Omasuyos, en las comunidades que rodean el Titicaca, se convierta en realidad: un club indigenista en la primera división.
El campeonato viene difícil este año para los Hijos del Sol. “Se complica cuando nos faltan jugadores y recursos. A veces nos gritan bloqueadores (en referencia a las protestas que llevó adelante Quispe para derrocar los gobiernos neoliberales de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa), pero en realidad eso forma parte del juego”, me explica Rubén, el hábil diez que se encarga de generar el fútbol del Pacha. Pero las mañas y discriminación de los intolerantes no achican a los Hijos del Sol. “Cuando estamos jugando, algunos contrarios nos gritan campesinos o indios, y eso nos da más fuerza, no es un insulto, nos da ánimo para demostrarles que los aymaras somos buenos jugadores”, explica Brian, un joven que camina casi dos horas para llegar al entrenamiento.
El partido con el Colegio Militar continúa con aspereza, el viento forma remolinos en la cancha ubicada a más de tres mil metros de altura. David toma un rebote y patea de afuera del área y convierte el tercer gol del Pacha. En el festejo se mezcla con abrazos de Omar y Felipe, dos jóvenes provenientes de la pequeña comunidad de Ajaría Chico. “Venimos sólo para los partidos. Entrenamos por nuestra cuenta en la comunidad y venimos los fines de semana. Nos gustaría entrenar todos los días con el equipo, pero los problemas económicos dificultan la movilidad hasta La Paz”, comenta Felipe mientras intenta recuperar el aire luego del final del partido. Omar me comenta que durante la semana recoge totoras del Lago Titicaca para alimentar a su ganado. “Trabajo con mi familia y por las tardes entreno con los pocos chicos que viven en mi pueblo”, cuenta el goleador del Pacha. “El Estado tendría que darnos una mano, la política también se hace con el deporte”, reflexiona Quispe desde la tribuna.
“Los problemas económicos para llevar adelante el traslado de los jugadores que viven en zonas alejadas del interior del Departamento de La Paz parece poner piedras en el camino del Pacha, pero la fuerza y la voluntad de los jugadores borran las dificultades. “Sabemos que es difícil mantener un equipo que esté formado por jóvenes de las comunidades más pobres de Bolivia, pero merecen una verdadera oportunidad”, destaca Edgar, preparador físico del Deportivo.
La realidad del fútbol boliviano muestra la discriminación a flor de piel. Si uno repasa los apellidos de los integrantes de la selección se puede dar una gran sorpresa, sobre todo en un país donde el 60% de la población se considera indígena. “El Pachakuti nació para dar espacio a los Mamanis, los Quispes, los Choques y otros que no tienen opciones de jugar en torneos oficiales”, opina Yury Zapata, director técnico de un equipo, que más allá de su participación deportiva, intenta erradicar el racismo que pesa sobre los originarios dentro de los campeonatos oficiales de Bolivia.
El primer partido ha terminado con un contundente 3 a 1 para el Pachakuti. Los jugadores devuelven sus camisetas negras que llevan como emblema la Wiphala de los pueblos originarios. Es el primer paso para lograr su sueño de campeonato y para demostrar que el fútbol de las comunidades puede dar una verdadera lección de integración y tolerancia. “Creo que va a ser difícil pero que algún día vamos a llegar a la Liga, nuestros hermanos aymaras y quechuas se merecen tener un equipo con estadio en sus departamentos. Y algún día lo lograremos, ese es nuestro sueño”, remata el Mallku Quispe antes de partir en un pequeño minibús hacia su comunidad.
Los jugadores del Pacha dejan la cancha con una sonrisa por el triunfo. A algunos aún les esperan varias horas de viaje hasta sus comunidades cerca del mágico Lago Titicaca. “Es un deporte hermoso y si podemos ayudar a erradicar el racismo, bienvenido sea”, me explica Rubén mientras espera la movilidad que lo lleve a su casa. El Pacha sigue en carrera y el próximo fin de semana estará corriendo tras la pelota nuevamente. Luchando por hacer valer su fútbol y representando a sus hermanos. Peleando por levantar la whipala de los pueblos originarios e intentando, con su buen fútbol, erradicar el racismo del deporte.

Publicado por Nicolas G. Recoaro

http://losodex.blogspot.com/2007/10/pachakuti-y-el-ftbol.html

FUNDACIÓN LIGA NACIONAL LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA SE INCORPORAN AL PROYECTO DE JUGAR BALOMPIÉ

Un grito: ¡Arakate Kotubute!

Practican 140 niños y jóvenes de distintas etnias del país Urge mayor aporte de los entes públicos y privados

LIANA CALDERÓN
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Caracas. En las zonas más alejadas del país, la Fundación Liga Nacional de Fútbol Menor lleva adelante un proyecto valioso: integrar al indígena a la práctica de la disciplina más popular del mundo.

Enlos pueblos indígenas ubicados en el estado Zulia, Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Apure y Anzoátegui se escucha fuertemente un grito que invita a practicar esta disciplina deportiva. Por ejemplo, en lengua warao, se proyecta a viva voz, la expresión: ¡Arakate Fútbol Kotubute! (Vamos a jugar fútbol).

La Fundación Liga Nacional, creada desde hace 40 años se ha dedicado a trabajar con los niños y juveniles en zonas de bajos recursos. “Nosotros hemos logrado penetrar hasta los últimos rincones de nuestro país, para sembrar el fútbol menor y formar los dirigentes en los municipios como en los pueblos indígenas”, señaló Antonio Cabrujas, presidente de la institución.

Sin embargo, cada día es más complicado desarrollar el proyecto que beneficia a una població de 120 mil niños de todo el país. “Antiguamente recibíamos la contribución del Instituto Nacional de Deportes, de la Comisión Nacional Antidrogas y de Pdvsa. Sin embargo, en los últimos tres años sólo contamos con el aporte de la Dirección de Deportes de la Alcaldía de algunos municipios”, puntualiza José Ángel Chíquin, secretario de Relaciones Públicas de la Fundación.

Desaliento. El ente deportivo realiza anualmente diez campeonatos nacionales (de acuerdo a la categoría), uno de ellos agrupa a todos los jugadores de las distintas etnias de Venezuela.

“Lamentablemente el año pasado no se pudo realizar el torneo, previsto en Machiques, debido a falta de recursos financieros. Este año, lo teníamos previsto en Caracas.

El Fuerte Tiuna puso a la orden la instalación, pero no poseemos los recursos para cubrir los costos de alojamiento y comida de 140 indígenas. Requerimos la cantidad de 11 millones de bolívares, monto que no hemos podido reunir”, explicó Chíquin. La meta de la Fundación es no dejar morir el plan. “Hemos adelantado un Proyecto de Fútbol municipal e indígena para el próximo año, a fin de desarrollar 24 equipos por municipio o pueblo indígena”. La expresión “Vamos a jugar fútbol” hay que seguirla proyectando.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/09/15/p40n1.htm
“ATIPANAKU” – COMPETENCIA DEPORTIVA EN RADIO ACLO DE BOLIVIA

Radio ACLO está en la ciudad de Sucre, capital histórica de Bolivia y del Departamento de Chuquisaca, en el Centro-Sur del país1 . Desde hace muchos años, Radio ACLO acompaña el trabajo de educación y promoción de la población rural e indígena del departamento. Casi toda su programación está en idioma quechua. Sus programas son también muy escuchados en la ciudad, donde la presencia de los quechua-hablantes es bastante numerosa.

Deporte campesino e indígena

Los casi cuatro millones de indígenas que habitan en Bolivia viven al ritmo de una pelota, sueñan al compás de un deporte que no exige más requisito que entusiasmo para practicarlo. Para esto, familias enteras, a veces, llegan a caminar dos días desde sus ranchos hasta el campo de juego que se encuentra a 80 o 100 kilómetros de su vivienda precaria. Los campos deportivos son construidos por ellos mismos a plan de pico y pala en las orillas del río, en tierras de pastoreo colectivo o en una planicie que presta las condiciones necesarias para poner los arcos de palo.

Para los indígenas de Bolivia, sólo existen dos distracciones: la cama y el fútbol. Para otras personas, el fútbol nace en la cabeza. En cambio, para los campesinos el fútbol nace en las tripas. Porque, cuando juegan los partidos descalzos, sienten que defienden su honor, sin importarles el dolor de las piedritas y espinas que se encuentran en la cancha improvisada. De alguna manera están defendiendo a su comunidad, a su municipio.

En el campo de juego, los indígenas no acostumbran utilizar camisetas modernas, sino que se lucen con orgullo sus vestimentas típicas, como el ”unku”, un pequeño poncho de su región. Tampoco, usan zapatillas deportivas. Juegan descalzos. En algunos casos, usan abarcas.

En las comunidades campesinas al igual que en la ciudad, se organizan múltiples actividades deportivas, como la competencia de la “ortija”, la caronilla, el “palo ensebao”, carrera de caballos, de mulas y de “chaskis”, carreras de ciclismo y campeonatos de fútbol y fútbol de salón. Casi todas estas competencias son de creatividad propia de los campesinos y organizadas por ellos mismos.

Los deportes movilizan a la familia y a la comunidad, pero por muchos años han sido ignorados por las autoridades deportivas. Tampoco, han recibido la cobertura y la promoción necesaria de parte de los medios de comunicación de la ciudad. El deporte del área rural y los deportistas campesinos tampoco son tomados en cuenta en las representaciones regionales y nacionales. Además, los campesinos no suelen recibir información de las actividades deportivas que se realizan en otras partes del país.

“Atipanaku”2 - Competencia

Radio ACLO, desde 1990 a través de sus programas deportivos “Atipanaku”, paulatinamente está dando respuesta a las necesidades y aspiraciones de más de 2 millones de niños y jóvenes campesinos indígenas del Sur de Bolivia, en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija. Regularmente, organiza transmisiones directas en Quechua desde las comunidades, municipios y provincias. Para esto, usa radios de banda lateral que son trasladadas en lomo de bestia y, en algunos casos, cargadas al hombro por el personal de la radio, cuando las vías de comunicación y el servicio eléctrico lo permiten.

Muchos campesinos, por efectos de la pobreza y la falta de tierras productivas, se han visto obligados a emigrar a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. A raíz de ello, desde el año 1998, Radio ACLO amplió su servicio del programa deportivo para la familia migrante de las zonas marginales de la ciudad, promocionando el deporte con transmisiones directas desde los barrios, en su propio idioma.

El Deporte campesino logra la ciudadanía

La promoción del deporte campesino por Radio ACLO por mas de 15 años, en coordinación con las autoridades originarias, ha ido fortaleciéndose con la institucionalización del Campeonato de Fútbol de Integración Campesina. Hoy, la iniciativa se ha convertido en la Liga Municipal del Deporte Campesino a cargo de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, la Asociación de Fútbol de Chuquisaca, la Unidad Departamental de Deportes y el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca.

Estas cuatro instituciones mencionadas, son las encargadas de organizar y financiar los campeonatos de fútbol de integración campesina cada año. En estos campeonatos, Radio ACLO, a través de su red de reporteros populares, apoya de forma presencial en la organización y la promoción de los campeonatos y con transmisiones en directo desde los 28 municipios y 247 subcentrales del Departamento de Chuquisaca.

Esta experiencia de la Liga Municipal del Deporte Campesino Chuquisaqueño, que nada tiene que ver con la Liga Profesional de Fútbol, se ha extendido este año a 10 provincias de los departamentos vecinos de Chuquisaca: a Cochabamba, Potosí y Tarija. Ya está presente en cuatro departamentos del Sur de Bolivia. La finalidad es que esta liga regional naciente, en breve, pueda convertirse en una Liga Nacional del Deporte Campesino.

De la misma manera, la promoción de la Carrera de Bicicletas de “Cholitas”, que se viene realizando desde hace siete años atrás, este año pasó a manos de la Asociación de Ciclismo de Chuquisaca. La Asociación, en coordinación con el personal deportivo de Radio Aclo, se encarga ahora de organizar cada año esta actividad deportiva, que es recibida con mucho entusiasmo y agrado por el pueblo y las autoridades deportivas.

Los Campeonatos de Fútbol de Salón de Mujeres recién se van consolidando para luego integrarlos también en la liga deportiva indígena.

"Inauguración"

Desde hace 6 años, se viene promocionando la Carrera de “Chaskis” en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de los Chuquisaqueños. En esta carrera, participan cientos de indígenas “Jalkas”, “Sonqho Mikus”, los de Challca y los Vallunos, con su ropa típica: la “jokhota”, la calzona, el “homku”, la montera agarrada de la “whipala”3 , como en la época de la colonia. La carrera consiste en una caminata de 60 kilómetros, con postas cada 15 kilómetros, donde otros indígenas de su región hacen el relevo, hasta llegar a la capilla de la Virgen de Guadalupe, en el kilómetro 60 en la carretera de Sucre a Camiri, en el Departamento de Santa Cruz. Cuando los competidores llegan al pie del altar de la Virgen, que es la meta de la competencia, hacen su ofrenda y sus peticiones, para que sus deseos se cumplan. Allí también reciben su premio.

La carrera es una iniciativa de Radio ACLO, que por supuesto, la transmite en vivo. El evento recibe un fervoroso respaldo por parte del pueblo y de las autoridades municipales, que donan herramientas de trabajo: carretillas, palas, picotas, machetes y también semillas, como premios para los participantes.

Las transmisiones de las diferentes disciplinas deportivas se hacen habitualmente en quechua. Pero esto no quita que la gente de la ciudad las escuche también y les guste. Dicen que “la lengua quechua es pícara, picante, se basa mucho en imágenes. Así el oyente está más presente en el momento y comprende lo que está ocurriendo en vivo”.

El deporte profesional e internacional

El deporte ya se ha hecho parte de Radio ACLO. Por eso también, los campesinos, las autoridades y el pueblo en su conjunto pidieron que el programa deportivo “Atipanaku” se ampliara a los deportes a nivel nacional e internacional. Hoy Radio ACLO está transmitiendo en vivo los partidos profesionales de fútbol y de futsal, los partidos de la Copa América y las Eliminatorias del Mundial de Fútbol.

Para las competencias internacionales, se instala una pantalla televisiva en el salón auditorio de la emisora, que desde hace un tiempo se ha convertido en un escenario deportivo para más de 100 campesinos migrantes. Mientras éstos miran el partido por la pantalla, los productores del programa “Atipanaku” transmiten en quechua el audio del partido para los oyentes de Radio ACLO y también para los espectadores en el auditorio.

Escuelas de árbitros

Con la finalidad de profesionalizar el deporte campesino, Radio ACLO firmó un acuerdo con el colegio de árbitros y los gobiernos municipales del Departamento de Chuquisaca, para formar la escuela de árbitros indígenas. Estos asisten a los cursos presenciales que se organizan en cada municipio durante tres días. En estos cursos, se da una orientación básica sobre los reglamentos de las diferentes disciplinas deportivas, sobre las funciones y atribuciones de los árbitros dentro el campo de juego y se concluye la capacitación con la preparación física de los jóvenes indígenas. Para que la capacitación sea más profesional, los requisitos para la formación de la escuela de árbitros son cada vez mayores.

Radio ACLO es una emisora tradicionalmente educativa muy centrada en la organización campesina ¿De dónde le viene este nuevo afán por el deporte? ¿Será que esta radio también está cediendo a la ola de la liviandad radiofónica? Para Radio ACLO, el deporte es un derecho del pueblo, particularmente de la juventud del campo y de los barrios de la ciudad. Además, a través del deporte y su divulgación por la radio, los campesinos e indígenas han comenzando a ocupar su justo lugar como ciudadanos bolivianos. “Atipanaku”, a través del deporte, promueve el derecho a la recreación y a la participación ciudadana.

http://www.aler.org/lpi/fscommand/lpi/aclo/index.htm

Mundial indígena

Los indígenas de Ecuador disputarán desde este domingo su propio Mundial de futbol en la ciudad de Otavalo (al norte de Quito), en el que por primera vez intervendrán selecciones integradas por peruanos y criollos que residen en España, Estados Unidos y México.

La cita deportiva entregará al ganador una réplica del trofeo de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Mil 500 dólares, medallas de oro y dos toros.

El Mundial de Futbol Indígena Peguche Tío 2006 se jugará en Otavalo hasta el 1 de marzo, con motivo de la celebración de la fiesta del florecimiento que cada año organiza la comunidad kichwa, dijo al diario El Comercio Marcelino Terán, organizador del torneo.

Unos 18 equipos participarán en el certamen, y por primera vez jugarán indígenas peruanos que viven en Otavalo y ecuatorianos que regresan desde España, Estados Unidos y México.

Los equipos podrán inscribir hasta tres "extranjeros", es decir, futbolistas de otras etnias o incluso que actúen en la liga profesional.

El actual campeón, la selección de Punyaro, parte como favorita, aunque también están el Metro Stars, integrado por nativos residentes en Estados Unidos y el Necaxa, en el que actúan los miembros de la comunidad Camuendo asentados en México.

Bajo la orientación del ex árbitro FIFA Byron Moreno, la Final se disputará el 1 de marzo en la cancha Peguche.

http://sobrefutbol.blogspot.com/2006_03_01_archive.html

Liga de Fútbol Menor aconsejará en realización de los Juegos Indígenas

ABN 26/06/2007

Caracas, 26 Jun. ABN.- Representantes de la Fundación Liga Nacional de Fútbol Menor pondrán a disposición sus conocimientos para que sean utilizados en los Juegos Indígenas, actualmente en etapa de preorganización, aseguró este martes el presidente de dicha organización, Antonio Cabrujas.

Cabrujas explicó que están decididos a aportar experiencias de muchos años de labor en enseñanza, difusión y ejecución de programas del fútbol menor en comunidades indígenas.

También dijo que en la Reunión Técnica del Deporte Indígena y Sistematización de la Educación Física, efectuada en Maturín, estado Monagas, se intercambiaron ideas con representantes de los entes educativos de los estados con comunidades indígenas.

A ese encuentro asistieron directores regionales de deportes, coordinadores indígenas y directores zonales de la División Deporte para Todos del Instituto Nacional del Deporte (IND), a quienes entregó material informativo sobre la forma como labora la Liga Menor en el sector.

Indicó que la Fundación organizó competencias con niños, adolescentes y adultos de los pueblos indígenas chaima, piaroa, curripaco, wayúu, bari, yukpa, kariña, yaruro, cumanagoto, pemón, warao y cuibas, quienes se integraron a los campeonatos nacionales que desarrollaron en seis categorías.

Entretanto, el director general de Actividades Físicas y Recreación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Willys Subero, manifestó que se desea compartir experiencias, con la idea de ampliar el desarrollo, crear políticas efectivas en el área deportiva y ampliar más el espectro en esta materia.

Refirió que entre el 9 y el 13 de julio se efectuará una reunión en el hotel Coliseo, situado en Caracas, en donde estarán presentes directores regionales del IND, representantes de Deporte para Todos y miembros de los entes zonales educativos de los estados con comunidades indígenas.

«La idea del encuentro es tratar diferentes temas sobre el deporte indígena, entre los cuales mencionó lo relativo a la Carta Fundamental de los Juegos Indígenas, sobre lo que ya tienen adelantado un trabajo», puntualizó.

Los estados que tienen comunidades indígenas son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=96116&lee=18

Islas Malvinas - Iluminados por el fuego

Olé te cuenta cómo es el fútbol hoy en las Malvinas. Hay una selección que tiene su mundial y hasta un torneo que juegan equipos de pubs. Un kelper habla del partido contra argentinos, en las Islas, en 1976.



El día en que empezó la aventura más trágica de nuestro país, en Salta se jugaba un partido del Nacional entre el local Central Norte y Mariano Moreno de Junín. Ese mismo día, la Selección de Menotti se entrenaba en Tortuguitas pensando en el Mundial de España y Popi Larrauri, en Donington, Inglaterra, asomaba para hacer la pole en el Campeonato Europeo de Fórmula 3. Mientras, el que asomaba pero al balcón de la Rosada y saludaba a la multitud que festejaba por el desembarco en las Malvinas no era otro que el presidente de facto, general Leopoldo Fortunato Galtieri. Debidamente vestido de fajina, Leopoldo Fortunato levantaba los brazos a lo Perón y se imaginaba estatua, calle o plaza. Pero no fue ni estatua ni calle ni plaza. Fue un irresponsable. Porque cebado, empinado, se aprovechó de un genuino sentimiento nacional y embarcó al país en la aventura de Malvinas, que costaría la vida a 649 argentinos. En su discurso de aquel 2 de abril, Galtieri, que solía llevar un crucifijo colgado del cuello, invocó la protección de "Dios y su Santa Madre", y mandó a los pibes al muere. Y allá fueron los chicos a la guerra, en la edad en la que se viaja a Bariloche. Pero ahí estaba Leopoldo Fortunato, patotero, patriotero, derrapando desde el balcón "si quieren venir, que vengan". Un Leopoldo Fortunato que cuando no saludaba a la plaza ni mandaba a los soldados al muere, escuchaba folclore, zapando con la guitarra y zarpándose con la bebida. Además de represor (en junio del 02, el juez Claudio Bonadío lo procesó por el secuestro y la desaparición de 18 militantes montoneros), fue futbolero. Fanático de Racing, disfrutó del equipo de José y del gol del Chango Cárdenas. Ya cuando Racing salió campeón de la mano de Mostaza, en el 2001, no se asomaba ni al balcón de su departamento. Vivía en Villa Devoto, entre los achaques y los escraches.

Hoy, a 25 años, las Malvinas figuran como patrimonio de la corona. Así lo dicen la ONU y sus mapas. O sea, para ellos son las Falkland. Porque allá se habla inglés, se admira a Beckham, mandan la religión anglicana tanto como la religión de tomar cerveza en los pubs, y se atraganta el té de las cinco cuando se ve la imagen del Diego.

Puerto Argentino o Puerto Stanley, depende de la bandera idolatrada, es la capital de las Islas. Allí viven alrededor de 2.100 habitantes. Allí está el cementerio de Darwin, donde descansan los restos de 237 compatriotas que pelearon por las Islas. Hay dos restaurantes y cinco pubs. Es un lugar silencioso donde la rutina se altera por la llegada de los barcos y el ir y venir de los recién casados ingleses que van de luna de miel a las Islas. Hace un frío de novela pero, tras su manto de neblina, hay ruido de pelota. Sí, en las Malvinas se juega al fútbol y hasta tienen una asociación madre como la AFA pero que se llama Falkland Islands Football League (no reconocida por la FIFA). Nacida en 1947, organiza un torneo del que participan cuatro equipos, sponsoreados por compañías o negocios locales. La temporada va de noviembre a marzo y los partidos son en el Stanley Stadium de la capital. Los equipos que juegan son el Sullivan Blue Sox, Penguin News (bancado por un diario de las Islas), el Victory Bar Boys (de un pub) y el Globe Tavern Wanderers (de otro pub).

Juanita Brock, periodista del Falkland Island News, cuenta: "Acá son todos muy amantes del fútbol. En el Mundial de Alemania se transmitieron todos los partidos y cuando jugaba Inglaterra la gente se juntaba en los pubs. Hubo mucha euforia". Pero en las Islas la euforia no es sólo por Beckham y Cía. Las Malvinas tienen su propia selección. Patrick Watts fue jugador del equipo nacional y además lo dirigió durante cinco años. Desde las Islas, señala que tiene más de 100 presencias en el seleccionado y que hizo 76 goles: "La principal competencia de la selección —cuenta Patrick— son los Island Games, que se juegan cada dos años. Ahí mandamos a los mejores 18 jugadores. Compiten 25 islas, incluyendo islas de Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Gran Bretaña, Grecia, Canadá... La última vez que competimos fue en el 2005, en Shetland, una isla escocesa, donde sorprendimos ganándole por 2-1 a Aland (isla de Finlandia), aunque no clasificamos para las semifinales".

Watts cuenta que ningún jugador de la selección peleó en la guerra: "Muchos ni habían nacido o apenas tenían cinco o seis años", señala. En 1997 la selección de las Malvinas viajó a Chile para disputar tres amistosos. "Fue en la región de Magallanes —precisa Watts—, donde le ganamos por penales a la Universidad local y nos quedamos con un trofeo".

Además de participar de los Island Games y de organizar partidos con nuestros países hermanos, la selección de las Malvinas también juega amistosos contra soldados ingleses de la base militar: "Cuando vienen barcos a visitar las Islas jugamos contra los marines". Además, Patrick recuerda que una vez hubo un Argentina vs. Inglaterra pero sin periodistas ni fotógrafos ni Mano de Dios. "El partido fue en las Islas, en 1976, cuando un grupo de trabajadores de YPF vino a instalar tanques de combustible en Stanley. Entre 1971 y 1982 teníamos una conexión aérea regular con Comodoro Rivadavia, desde donde traían combustible y otros productos. Los trabajadores de YPF formaron un muy buen equipo y jugamos por una copa. Ganamos nosotros 2-1. Hoy la relación con los argentinos es buena y lo que hacemos es guardar en nuestra memoria a los hombres de ambos lados que fueron innecesariamente asesinados en la guerra".

Nota publicada en www.ole.com.ar el 24 de Febrero de 2007 MARIANO MURPHY - MARINA BUTRON mmurphy@ole.com.ar; mbutron@ole.com.ar

Avances con la Isla Martín García

En los primeros días de 2008 se comenzarón las comunicaciones con la Isla Martín García. Luego de varios inconvenientes telefónicos con origen en la Isla, el CSANF decidío enviar una carta dirigida al Jefe Departamental, el Sr. Alcides Galarza. La recepción fue positiva y el mensaje del Sr. Alcides Galarza fue alentador, el ya comunico a los habitantes de la isla el proyecto del CSANF. Acordamos una reunión con el objetivo de cerrar acuerdos y despejar dudas.
Se sigue trabajando con para su posible afiliación.

La N.F-Board y el CSANF presentes en la Revista Fox Sports





En el mes de Febrero de 2008 el Periodista Argentino Pablo Aro Geraldes publicó un artículo en la Revista Fox Sports describiendo las actividades llevadas a cabo por la N.F.-Board, haciendo mención al CSANF y sus actividades.
El CSANF y la N.F.-Board agradece a Pablo Aro Geraldes por su atención al realizar esta nota.

* Nota: La nota fue publicada en la Revista Fox Sports que acompaña al diario ¨El País¨ de Uruguay. A partir de Marzo también fue publicada en distintos paises de Ámerica Latina.

14 de julio de 2008

Reportaje a los representantes de la Nación Mapuche


Entrevista realizada por Jorge González el 8 de Septiembre de 2007 a Víctor Naguil (Encargado de relaciones internacionales) y Gustavo Quilaqueo (Wünen o presidente).

"El lema de la NF Board, nos parece un lema excelente: "Dejen a todos los pueblos jugar".


Para conocer el fenómeno futbolístico y su contexto socio-histórico, entrevistamos en Temuko, a dos personas entendidas en la materia, quienes participan en un proyecto político en el Wallmapu (País Mapuche). Se trata de Wallmapuwen referente político partidario que tiene como meta actuar formal y legalmente en la escena política en Chile desde fines del presente año . Desde la experiencia y conocimiento social y deportivo de su cultura por parte de estos dos dirigentes, descubrimos que el fútbol ha sido un elemento importante dentro de la sociedad Mapuche desde principios del siglo XX, cuando es adoptado como deporte, como también su punto de vista ante la posibilidad de fundar una Federación de Futbol Mapuche en el contexto de las Federaciones afiliadas a la NF Board.

¿Porque el pueblo mapuche debería tener una selección y como el deporte puede ayudar al pueblo mapuche en su búsqueda de reconocimiento y autonomía?
Víctor Naguil "De partida porque, el futbol se ha ido constituyendo en un deporte de uso masivo dentro de la sociedad mapuche, sobre todo dentro de la juventud. Si bien se reconoce que el futbol no es una expresión cultural mapuche propiamente tal desde el punto de vista deportivo, el hecho de haberse incorporado tempranamente en el siglo XX dentro de las comunidades mapuches es una expresión que refleja una forma de actividad en la sociedad y en la población. Por otro lado un pueblo siempre debe tener sus propias representaciones y por lo menos en el caso de Wallmapuwen nos interesa contribuir a la autoorganización de nuestra sociedad en todas las dimensiones, sean deportivas, económicas, políticas, educativas y en el caso deportivo, nos parece más que necesario que haya una representación propia de los Mapuche".
"Una selección puede dar una señal identidad clara como mapuche al nivel deportivo. Creo que es algo que todas las selecciones y todos lo pueblos se lo plantean. A través del deporte se puede, no solamente, dar a conocer al pueblo mapuche en términos de la actividad, sino también se puede dar un mensaje de las reivindicaciones y derechos, hasta hoy negados como pueblo y que buscan recuperar y alcanzar".

¿Cómo el fútbol se ha transformado en un elemento de la sociedad mapuche y cuáles son las ventajas de crear una selección de fútbol Mapuche?
Gustavo Quilaqueo: "La incorporación del futbol en el caso Mapuche es muy temprano. Estamos hablando que hacia 1920 encontramos la práctica del fútbol en el territorio Mapuche. Yo manejo un dato de la zona de donde provengo, Molonwe (hoy comuna de Teodoro Schmidt, Región de la Araucanía), en que tras su retorno desde Santiago Pedro Quilaqueo Quintulem enseña la practica de este nuevo deporte entre sus pares del Lof (comunidad). A partir de este hecho se generaliza en la zona y se fundan una serie de clubes deportivos de fútbol. Hay que recordar que recién han pasado poco más de 25 años de la pérdida de soberanía política y territorial de nuestra tierra, Entonces una de las maneras de responder desde otra vía, con otra estrategia a un contexto muy difícil también parece que fue el deporte: aparece como una conquista de la cual se apropia. No tan solamente se practica si no se muestra una capacidad organizativa importante, porque todavía vemos existiendo equipos formados por mapuches en el campo y en las ciudades que datan desde esa la década de 1920.
Ese es un grado de organización complementaria a la organización mapuche tradicional y que la enriquece. Fue, en mi concepto, una de las varias respuestas de los Mapuche para su organización tras la derrota política militar. Tiene un contenido político fuertísimo, tiene una capacidad de organización implícita, muestra la habilidad de los mapuche de incorporar y apropiarse de otros elementos"
"Hoy día es una práctica habitual en las zonas rurales y en algunas partes son de las organizaciones sociales más vivas; cada año, especialmente entre octubre y marzo se realizan torneos cada domingo y que congrega a cientos y miles de personas. Entonces yo creo que en ese sentido es una de las vías en que los mapuches incorporaron elementos nuevos pero se apropiaron de ellos y por otro lado la posibilidad que se conecte un deporte y a su vez una instancia internacional que te permita apoyar estos procesos es visto de buena manera."

Víctor: "Como pueblo nosotros tenemos que tener auto organización en todos los niveles de la sociedad, y dentro de eso claro también cabe el aspecto deportivo y una Federación de Fútbol Mapuche sería un elemento importante y que podría catalizar la gran cantidad de gente que esta vinculado al futbol hoy día. También una Federación de Futbol Mapuche es una respuesta como pueblo frente a una condición política, social, económica y cultural de opresión y de colonización. Sirve para lo que te decía, hacer un mensaje de reconocimiento, de exteriorización de cual es la situación del pueblo Mapuche. Ahora, yo creo que el tema de la NF Board te permite decir que tu como pueblo tienes las mismas relaciones con otros pueblos, y por lo menos cuando leí el lema de la NF Board, a mí me parece un lema excelente: Dejen a todos los pueblos jugar. Es como decir, en un sentido más político, que todos lo pueblos son iguales, o deberían ser iguales.

En el tema deportivo cuando se dice, bueno, "dejen a todos los pueblos jugar" es porque todos los pueblos debieran ser iguales y por lo tanto deberían ser reconocidos tanto del punto deportivo, como desde el punto de vista político. En tanto ese reconocimiento no existe y vivimos en una situación de dominación, un mecanismo de ir eliminando esos aspectos de dominación es a través del deporte, es decir nosotros aquí estamos y decimos somos iguales que los Aymaras, que los Catalanes, que los Vascos y una serie de otros pueblos que no son reconocidos al interior de los Estados nacionales con todos los derechos, pero que a nivel deportivo nos sentimos iguales"
Según lo que yo le expuse en junio de este año.

¿Uds. creen que la labor que está haciendo la NF Board puede ser positiva para los Pueblos originarios de América Latina, labor que ha sido tomado por la CSANF?
Víctor: "Yo creo que si, es valorable; porque en definitiva, cuando uno hace una actividad no necesariamente sale como un clamor de la gente, pero, tu ves que la ideas que se generan a veces de alguna manera representan el sentir de la gente y sin que haya habido un CSANF hace unos años atrás hubo una selección Mapuche y se logro concretar en un momento determinado porque en definitiva hay un cierto animo de cierta gente, algunos lideres o personas proactivas de que eso debiera ser así".

"Yo creo que si se trabaja bien puede tener éxito porque en definitiva va estar respondiendo a una necesidad de los pueblos. Es decir tú te das cuentas, los Estados en el mundo son unos 200 y tantos, y cuando uno piensa en los pueblos como una identidad cultural lingüística particular, es decir lenguas en el mundo existen 6.000 y si uno quisiera hacer una relación entre lengua y pueblo, uno podría decir hay 6000 pueblos. En definitiva son 200 y algo los estados que se representan y el resto no nos sentimos representados en esos estados. Entonces ¿dónde nos podemos sentirnos representados?, bueno, en el nivel deportivo, decir que aquí tenemos nuestras selecciones propias y podemos exteriorizar nuestra identidad por esa vía también. Entonces yo creo que es positivo y puede tener un éxito porque en el fondo va estar representado un cierto animo de la gente y ese es un elemento muy importante por lo menos en las obras y cuando se quieren construir."

Gustavo: "la NF Board, aparece como respuesta política respecto a una organización tan poderosa como la FIFA y que efectivamente no da cabida a expresiones de otros pueblos. Entonces es una oportunidad y un espacio que se está ganando y que está permitiendo el acceso a aquellos que de alguna manera han sido excluidos del futbol y que no forman parte, digamos, del interés económico o de gran competitividad en que se ha traducido la FIFA. Recoger este espíritu y permitir que más gente se integre al deporte, al futbol, que participe en esta vía que se ha ido conformado, es un espacio que es necesario y positivo. Justamente, bajo el objetivo de establecer vinculaciones, relaciones y lazos de convivencia humana, el acceso al deporte particularmente, el fútbol, es una muy buena vía."
Todo este tema deportivo Mapuche es parte del programa político de Wallmapuwen así que en cierta manera es una buena base para proyectos futuros y apoyar el fomento del fútbol a nivel Mapuche.

¿Eso es así?
Gustavo: "Efectivamente. Nosotros como Wallmapuwen, una opción política dentro de lo que es el pueblo Mapuche hoy día, hemos planteado en nuestras bases programáticas la idea de propiciar y fomentar el deporte nacional mapuche, ojalá junto con el deporte tradicional como es el Palín. La idea es que se pueda masificar junto con otros deportes y como decía Víctor, avanzar en la auto organización. Ello es posible porque somos cientos de miles de mapuches que estamos practicando deportes en distintos lados. Pero la posibilidad que nos constituyamos como una Federación para que patrocinemos el deporte nacional mapuche es una vía importante para reforzar este tema de la identidad y vía de auto reconocimiento de nuestro pueblo.

¿Como el deporte puede ayudar a erradicar conductas sociales negativas como la discriminación y el racismo?
Puede contribuir de manera importante. Lamentablemente este fenómeno de discriminación y racismo está presente en nuestra sociedad. Uno ve en el contexto del fútbol federado, la FIFA y los campeonatos, que la discriminación todavía es muy visible. Pero también en los espacios locales. Uno lo palpa incluso a nivel amateur, responsablemente podemos decir que el racismo en el deporte y particularmente en el futbol, en territorio mapuche, existe. Yo puedo dar fe porque jugando he sido objeto de racismo directo. La utilización del término "Indio" acompañado de otros epítetos es recurrente. Por lo tanto frente a esto último, la practica del fútbol, la existencia de una Organización como la NF Board y de una Federación Mapuche afiliada a ella, pueden ser vehículos para ir avanzando en función de educar en los principios de respeto, tolerancia y convivencia entre las personas y entre los pueblos y de esta manera eliminar estas prácticas y conductas tan negativas".

http://www.wallmapuwen.cl/
wallmauen@gmail.com